Foto: Twitter Antes de regresar a la Tierra, la Hayabuya 2 tiene previsto dedicar dos semanas, a partir del 20 de noviembre, a actividades de prueba de sus motores de iones  

TOKIO.- La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 concluyó con éxito su misión en el asteroide Ryugu, por lo que inició la etapa previa de su viaje de regreso a la Tierra, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JARA).

 

Hayabusa 2 dejó el asteroide en el que aterrizó para recolectar muestras y viajará unos 800 millones de kilómetros para llevarlos a la Tierra en noviembre o diciembre del próximo año, precisó.

 

La agencia japonesa confirmó que la sonda ha encendido los motores a las 01:05 GMT del miércoles, lo que significa que ha iniciado el camino de vuelta, reportó la cadena NHK.

 

“Estamos agradecidos con (el Hayabusa 2) por cumplir sus desafiantes misiones y nos gustaría que continuara con su tarea final (de esta misión)”, dijo el gerente de misión de JAXA, Makoto Yoshikawa, citado por la agencia Kyodo.

 

Hayabusa 2 tuvo la tarea de obtener pistas sobre la formación del sistema solar y el origen de la vida en su misión de investigar el asteroide, cuyos materiales subterráneos, no afectados por las erupciones solares, se cree que conservaron su estado desde que se formó el sistema solar 4.6 mil millones de años atrás.

 

Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón, Hayabusa 2 llegó al asteroide Ryugu en junio del año pasado.

 

La sonda aterrizó en Ryugu dos veces y logró recolectar las primeras muestras de subsuelo de asteroides después de crear un cráter artificial disparando un proyectil de cobre a la roca.

 

Antes de regresar a la Tierra, la Hayabuya 2 tiene previsto dedicar dos semanas, a partir del 20 de noviembre, a actividades de prueba de sus motores de iones.

 

Se espera su llegada hacia noviembre o diciembre del próximo año, la agencia planea que la sonda libere una cápsula con las muestras de roca del asteroide y ésta caiga sobre el desierto del sur de Australia.

 

 

MGL