Golondrinas en Palacio Nacional

En Palacio Nacional dicen, que el coordinador de los superdelegados, Gabriel García, ya no tiene oficina en el piso 3 de dicho recinto, y que ya debe rendir cuentas directamente a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y no al presidente López Obrador. ¿Será que lo cacharon con mayor interés en la renovación de la dirigencia de Morena que en fortalecer los programas sociales. ¿Será?

Postura atinada

Se comenta que ante productores, empresarios del campo y representantes de cadenas productivas primarias, reunidos en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que “se impulsa un proyecto de nación en el que nadie está excluido, porque partimos del convencimiento de que, por encima de los legítimos intereses individuales o de grupo, tiene que prevalecer el interés supremo de un México más justo y equitativo, un país que sea mejor para todos”. Algunos dicen que fue pertinente la afirmación sobre todo ahora que está el jaloneo presupuestal en la Cámara de Diputados. ¿Será?

Después del jaloneo

Tras el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay varias lecturas. Una es que el PAN se quedó solo en el Senado, pues no lo secundó ningún grupo parlamentario de la oposición en ese tema. Hasta Gustavo Madero perdió la cordura y se le vio en un acalorado gritoneo con algunas senadoras morenistas, mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández le tomaba la protesta a Piedra. La escena muestra a un partido blanquiazul que no sabe perder, y según la visión de los senadores de Morena, un PAN que desde un inicio buscó ensuciar el proceso de elección. ¿Será?

Pero hay quienes dicen que…

El nombramiento de Rosario Piedra salió adelante, a pesar de las vacilaciones y errores de uno de los senadores. Entre escaño y escaño se escucha que uno de los errores más notables fue el no tomar protesta a la nueva Presidenta de la CNDH el mismo día que fue electa, pues no había motivo lógico que justificara esa omisión; esa tarde, la hija de Rosario Ibarra se encontraba en las instalaciones del Senado y había tiempo suficiente para concretar el trámite, pero, contrario a los usos y costumbres se decidió diferir la toma de protesta, lo que dio oportunidad al PAN de posicionar su versión. En fin, dicen, no salió bien librado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. ¿Será?

La inclusión de mujeres en la Urología

Quizá un poco tarde, pero México se pondrá esta semana a la vanguardia con el primer Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología que incluye foros enfocados a la inclusión de las mujeres en esta profesión. El objetivo del evento que inicia este jueves en Mérida, Yucatán, es que cada vez más figuras femeninas elijan una disciplina que, en el pasado, era exclusiva de los hombres, pues, según revela la estadística, cada vez son más los pacientes que en el país eligen tratar sus padecimientos con doctoras, por considerarlas “más delicadas y comprensivas”. No cabe duda que esta entidad no sólo es vanguardia en seguridad, discusiones de paz, sino que ahora también en temas de salud. ¿Será?