Actualmente la Tierra y sus habitantes sufrimos las consecuencias de los altos niveles de contaminación que nosotros mismos producimos a diario; con pequeños cambios como dejar de utilizar desechables y bolsas, comer menos carne, cuidar el agua y a los animales, así como respetar la biodiversidad, ayudamos a frenar el cambio climático.

De acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, son hasta 10 mil millones de toneladas de residuos las que anualmente producen en conjunto las ciudades del mundo; la falta de gestión adecuada contamina el medio ambiente, amenaza la salud y la biodiversidad.

Con base al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, las grandes urbes del planeta producen juntas entre siete mil y 10 mil millones de toneladas de desperdicios cada año.

En todo el mundo, un tercio de los residuos sólidos se lanza al aire libre y únicamente se rescata la quinta parte para reciclaje y compostaje; 80% de aguas residuales descargan en ríos.

Se informó que los plásticos matan a cien mil animales marinos cada año y que una persona muere cada 30 segundos debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos, como lo son: diarrea, malaria, padecimientos cardíacos y cáncer.

Para António Guterres, secretario general de la ONU, las soluciones empiezan con gestos al alcance de todos, como minimizar el volumen de desechos que producimos y percibir esos desperdicios como un recurso valioso que se reutiliza y recicla.

Greenpeace México en acción 

Entre ocho y 9 millones de toneladas de plástico se fabrican cada año en México; casi la mitad se destina a empaques que llegan a terminar en ríos y océanos, donde amenazan la vida de cientos de especies animales.

Ante esta realidad, la organización ambientalista Greenpeace México, presentó una guía de consumo responsable para generar conciencia entre los consumidores sobre la problemática del uso de plásticos de un sólo uso y su impacto en la salud y el medio ambiente.

Greenpeace ha manifestado constantemente la urgente necesidad de que en el país se apruebe una ley que prohíba los plásticos de un sólo uso, como envolturas de alimentos o artículos de higiene.

Sabías que: 

Las ciudades bien planificadas y gestionadas podrían propiciar el crecimiento inclusivo y el desarrollo poco contaminante.

La falta de gestión adecuada de los desechos ha provocado una contaminación excesiva del aire, suelo y agua.

También amenaza la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad; ha acumulado cantidades enormes de basura en los océanos.

Aproximadamente 2.1 millones de niños y niñas se ven afectados cada año por el cambio climático.

Sigue estas 15 recomendaciones de Greenpeace y mejora tu vida y la del planeta:

1. Recicla tus muebles

Opta por muebles de segunda mano; existen asociaciones que recogen muebles para restaurarlos y ponerlos de nuevo a la venta.

2. Cuida y quiere tu ropa

Si conservas la ropa uno o dos años más reduces las emisiones de CO2, 24%. No sólo te ahorras dinero, sino agua y materias primas.

3. Evita plástico y desechables

Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa, mejor lleva tus propios utensilios.

4. Bebe agua del grifo, no embotellada

Si el agua de tu zona no es buena, puedes usar un filtro, ahorrarás dinero y será más sano para tu salud.

5. Piensa dos veces antes de comprar un nuevo aparato

Piensa si lo que vas a ganar con el nuevo aparato justifica que deseches el que tienes ahora.

6. No desperdicies alimentos

Más de 30% de alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Con lo que se tira se podría alimentar a toda la población de la Tierra.

7. Menos y mejor carne

Come alimentos de origen vegetal. La ganadería es la responsable de la emisión del 14.5% de los gases de efecto invernadero.

8. Imprime en hojas por las dos caras

Se talan millones de árboles al año para saciar toda la sed de papel de las oficinas y empresas del mundo. Utiliza las hojas que estén ocupadas por un lado.

9. Corre la voz

Ya sea en tu hogar, empresa o escuela, informar a los demás de cómo contribuir con el planeta con pequeñas acciones.

10. Evita dejar enchufados cargadores y transformadores

Conectados consumen electricidad incluso si no se utilizan. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles y demás aparatos digitales.

11.  Ducha rápida

Apaga la regadera mientras te enjabonas. Elige una canción corta y cántala, cuando se termine, también lo hará la ducha.

12.  Instala captadores solares térmicos

Los captadores pueden suministrar entre 60 y 70% del agua caliente necesaria en un hogar y esta cifra puede aumentar hasta 100% en regiones muy soleadas.

13. Camina más

Andar media hora a pie al día es una de las formas más sencillas y baratas de cuidarte.

14. Desplázate en bici

Ocupa muy poco espacio y no consume nada. Es silenciosa, limpia y te permite estar en forma y conocer mejor la ciudad.

15. Utiliza transporte público

Moverse en medios colectivos es la mejor manera de reducir emisiones de gases. Se quemará menos combustible al haber menos coches circulando y habrán carreteras libres de tráfico.

LEG