Policías Federales que bloqueaban la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con armas no letales, presuntamente pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, como fueron granadas de gas pimienta.

Más de mil 200 elementos de la Policía Federal (en proceso de desaparición) se presentaron en el aeropuerto, exigiendo una indemnización por su baja, al oponerse a ser transferidos a la recientemente creada Guardia Nacional.

Ante el bloqueo de la entrada y salida de viajeros en el AICM (provocando que miles perdieran sus vuelos), así como el tránsito vehicular en Circuito Interior, la SCC capitalina desplegó 700 elementos a las inmediaciones del Aeropuerto quienes formaron filas frente a los mil 200 elementos de la Policía Federal.

Los federales habían tomado como rehenes a nueve elementos de la Policía capitalina, ante lo cual arribo al lugar el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el subsecretario de Operación Policía, Israel Benítez, y Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, quienes intentaron dialogar con los manifestantes para liberar Circuito Interior y el AICM, logrando liberar a los retenidos.

El titular de la SSC permaneció en el lugar hasta la llegada del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía. Al arribo del funcionario, los manifestantes lanzaron aditamentos de gas y otros objetos contra los policías locales, quienes se mantuvieron evitando confrontación.

Fue entonces cuando, roto el diálogo, alrededor de las 13:00 horas, los elementos de la Policía capitalina, procedieron a replegar a los manifestantes, quienes arrojaron granadas de gas pimienta en su retirada.

Uno de los grupos avanzo hacia el puente que lleva a la Terminal 1 del Aeropuerto, mientras que el otro contingente se replegó hacia Circuito Interior.

La separación de ambos contingentes permitió que los elementos de la SSC pudieran reabrir la circulación de Circuito Interior. El gas pimienta afectó a usuarios del AICM, niños, y a los periodistas que cubrían la protesta.

Luego de seis horas de bloqueos en las instalaciones del AICM y tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno federal para que se agilice su finiquito, los policías federal se retiraron al Centro de Mando de corporación.

Cabe destacar que al lugar también llegó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para dialogar con los federales, encabezados por Mario Lover y Adrián López.

Mejía Berdeja dijo que se sigue dialogando con los agentes inconformes y que se agilizarán sus pagos; también lamentó lo sucedido y pidió a los policías federales no dañar a terceros con sus protestas.

Asimismo, calificó los hechos como actos de desesperación, ya que no había necesidad porque los “pagos de retiro” se están llevando a cabo.

Los enfrentamientos entre ambas corporaciones dejaron un saldo de 32 lesionados en ambos grupos.

 

Gobierno local priorizó diálogo con inconformes

 

Por: Marco Fragoso

La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que desde los primeros minutos en que se registró la manifestación de policías federales a las afueras del aeropuerto capitalino, se llamó a los inconformes a retirar el bloqueo en Circuito Interior y se ofreció una mesa de diálogo.

“No obstante, los policías federales, de forma inusitada reaccionaron de manera violenta, reteniendo a nueve elementos de la SSC y golpeando a otros”, destacó en un comunicado.

Para entablar comunicación a otro nivel y liberar a los policías locales retenidos, arribó al lugar el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien mantuvo diálogo con los manifestantes, logrando la liberación de los agentes.

Destacó que en todo momento estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina.

 

LEG