El Instituto Mexicano de Ciencia y Humanidades (IMCH) otorgo la presea “Jua Rueda Ortiz” a María del Rosario Torres Mata, defensora de los Derechos Humanos y por su contribución en benefició del país y de las víctimas en casos de delitos como secuestro, homicidio, feminicidio, violación, desaparición forzada, entre otros.

En la segunda Edición de la presea “Juan Rueda Ortiz” es el máximo galardón que otorga el Instituto Mexicano de Ciencia y Humanidades a mujeres y hombres que se dedican a fomentar la vida cultural de México.

En el salón principal del IMCH, ubicadas en el pleno corazón del centro Histórico de la Ciudad de México, Raúl Gómez Espinosa, presidente del IMCH, hizo la entrega de la presea, dijo que nuestro país requiere de un cambio a fondo y requiere de la cooperación y toda la colaboración de toda la gente.

“Los galardonados son personas con una gran actitud en la cultura, que se han esforzado de manera positiva de cómo hacer las cosas “, expreso el presidente del Instituto.

Por su parte, la defensora de Derechos Humanos de San Luis Potosí, María del Rosario Torres, dijo que este premio la compromete más a seguir luchando por las víctimas para que se reconozca el derecho de la verdad y la justicia.

“Para que haya paz debe haber verdad y justicia. Es un gran compromiso que hecho durante 15 años y se lo ofrezco a esas víctimas que les quitaron lavo”, dijo en breve entrevista para 24 HORAS.

La maestra Torres Mata es presidenta de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC, la cual creó tras el secuestro y asesinato de su hijo el 24 de junio del año 2004.

Ha impulsado foros y convenios entre instituciones de procuración de justicia y de la sociedad civil en pro de los derechos de las víctimas. Realiza el acompañamiento integral y seguimiento de víctimas en casos de delitos como secuestro, homicidio, feminicidio, violación, desaparición forzada, entre otros, ante los que se busca llegar a la verdad y la justicia.

 

DAMG