La Fundación Fernando Mora Gómez repudió las declaraciones de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al negar tener conocimiento sobre el asesinato de periodistas en la administración actual.

 

La ONG consideró que las palabras de Piedra Ibarra muestran un evidente desconocimiento de las funciones y de la información que ha presentado la CNDH al respecto.

 

La fundación recordó que el pasado 2 de noviembre la Comisión difundió un comunicado en el que hizo un enérgico llamado a las autoridades de procuración de justicia para resolver los casos de crímenes contra periodistas que permanecen en la impunidad.

 

La CNDH, aún bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, advirtió la impunidad lacerante en el 90% de los casos de crímenes contra periodistas, y apuntó que sólo en el 10% de los casos existe una sentencia condenatoria.

 

“Las agresiones contra medios de comunicación tendrán solución si se atiende un problema multifactorial, que pase necesariamente por disminuir la violencia e inseguridad que azotan algunas regiones del país, y se capacita y forma eficazmente en derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público para que eviten descalificaciones y estigmatizaciones hacia quienes ejercen el periodismo.

 

En el texto difundido por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH puntualizó que si bien las personas que ejercen un cargo público gozan de la libertad de expresión, ésta se encuentra sometida a diversas restricciones, una de las cuales es ejercerla con pleno respeto a las opiniones diversas, ante el riesgo de generar ataques contra periodistas, por los sectores que ven tales descalificaciones como un permiso para agredir a la prensa.

 

Del año 2000 a la fecha se han documentado al menos la muerte de 148 periodistas por situaciones vinculadas al ejercicio profesional, por lo que la Fundación Mora Gómez afirmó que, desde el Instituto de Libertad de Expresión, se ha abocado a documentar las deficiencias en el marco legal para el ejercicio periodístico, emitiendo distintos informes que pueden ser consultados en la página de la Fundación https://fundacionfernandomoragomez.org sobre las condiciones desiguales en las que se ejerce la profesión en nuestro país.

 

La Fundación Mora Gómez lamentó que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

 

“No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a los arteros atentados que sufrieron los comunicadores”, agregó.

 

 

 

fahl