Locomotora será estrella en desfile de la Revolución (+video)

Petra y dos mil 700 caballos enmarcarán los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, anunció el titular de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos, Zoé Robledo
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se trata de una máquina bautizada como Petra, data desde 1898, fue parte del Ferrocarril Interoceánico y salió de circulación en los años 60
Compartir

Petra y dos mil 700 caballos enmarcarán los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, anunció el titular de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos, Zoé Robledo.

“Tenemos a una invitada muy especial que se llama Petra, una locomotora de 1899, la FCI número 67, perteneciente al ferrocarril interoceánico; es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso.

“La idea es traerla desde el Museo de Ferrocarrileros, formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército zapatista. Y se le ha bautizado así con ese nombre, como Petra, en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón”, dijo en la conferencia de prensa matutina de ayer.

Mientras Petra esté en el Zócalo, junto con un tren de pasajeros y un coche exprés, el desfile se realizará el 20 de noviembre próximo a las 12:00 horas; los jinetes serán de fuerzas militares y civiles de todo el país.

“Iniciará con los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas, bloque villista, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza”.

El desfile saldrá del Zócalo para concluir en Campo Martes. El programa iniciará desde las 10:00 horas, con una ceremonia de ascensos en las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

 

Compartir

Etiquetas:

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUÉ COCINO HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ