Foto: Reuters Las movilizaciones efectuadas desde el 14 de octubre en Barcelona, contra la sentencia a líderes independentistas, generaron daños estimados en varios millones de euros  

Al menos 200 personas bloquearon este miércoles el tráfico en la frontera entre España y Francia, en una medida organizada por la plataforma independentista catalana Tsunami Democratic.

Varias carreteras de Cataluña fueron bloqueadas desde este lunes con árboles y escombros por manifestantes que protestan en contra de la sentencia del procès.

La policía intervino esta mañana en la autopista AP-7 en Gerona para una operación de levantamiento del corte. Hasta el momento hay 19 detenidos entre los dos gobiernos, destaca Euronews.

Asimismo, grupos proindependentistas se presentaron la víspera en el consulado de Francia en Barcelona, para reclamar el apoyo del Gobierno de Emmanuel Macron.

Con el cierre de la carretera las actividades comerciales en la frontera hispano-francesa se han visto afectadas. La patronal española (CEOE) calcula una pérdida de 25 millones de euros en estos tres días.

Por su parte, Tsunami Democratic dice haber alcanzado el objetivo de la convocatoria y aseguró que próximamente informarán de nuevas acciones.

Las movilizaciones efectuadas desde el 14 de octubre en Barcelona, contra la sentencia que el Tribunal Superior dictó a líderes independentistas, generaron daños estimados en varios millones de euros, en mobiliario urbano, asfalto dañado y árboles quemados.

El 14 de octubre un tribunal español condenó a nueve de 12 líderes independentistas catalanes a penas de entre nueve a 13 años de cárcel por organizar y realizar el referendo de autonomía de Cataluña hace dos años, el cual la corte constitucional había declarado ilegal.

En ese referendo 90 por ciento de los catalanes que votaron se pronunciaron por la independencia, en el marco de una participación del 43 por ciento del electorado.

 

CS