Foto: Cuartoscuro / Archivo La ASF ha presentado diversas irregularidades en licitaciones “a modo” para que empresas brinden servicios de telefonía e Internet, a pesar de sobrecosto  

Diversas empresas no preponderantes del sector de las telecomunicaciones, pidieron al gobierno Federal, piso parejo en el otorgamiento de contratos y denunciaron en el Senado, favoritismo en la adjudicación de licitaciones.

 

Denunciaron que la actual administración continúa otorgando contratos a aquellas compañías que han registrado irregularidades en anteriores sexenios, a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de revisar los contratos que se adjudicaron en sexenios anteriores.

 

A través de un documento que será remitido a la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, calificaron como graves los casos de aquellas empresas que llevarían Internet a todo el país, a través del programa México Conectado, entre las que se encuentran Telecomunicacones de México, Cablevisión, Alestra y Megacable.

 

Refirieron que de acuerdo con el diagnóstico de la actual administración, de 94% de los contratos convenidos para este objetivo, se dejó de prestar el servicio en 47 de los 101 mil sitios públicos que recibían Internet.

 

Pese a ello, en la actual administración se han seguido otorgando contratos a estas empresas que como en el caso de Axtel, ha recibido 70 contratos en lo que va de este año, es decir cuatro más de los que obtuvo el año pasado, a pesar de haber sido señalada en otros proceso de recibir contratos a modo.

 

Por ello, denunciaron que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha denunciado diversas irregularidades en licitaciones “a modo” para que algunas empresas brinden servicios de telefonía e Internet, a pesar de ofrecer un sobrecosto de hasta 40.5% superior a la propuesta de otras empresas como las del empresario Carlos Slim.

 

Ante ello, los empresarios no preponderantes, consideraron necesario revisar los procesos de licitación y adjudicación para que se beneficien aquellas compañías que mantienen un buen historial, transparencia y lealtad al país.

 

 

MGL