Foto: Cuartoscuro / archivo Publicarán licitación a más tardar mañana  

Lanzan invitación para la Feria de Chapultepec

Las empresas interesadas en participar en la licitación para operar la Feria de Chapultepec podrán registrarse a partir del próximo 18 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, pudiendo participar compañías nacionales e internacionales del ramo de administración y operación de parques de diversiones.

Esto luego de que la empresa Desarrollo Humano Chapultepec perdió la concesión para operar el parque de diversiones luego del incidente del 28 de septiembre pasado, cuando un carrito del juego Quimera se descarriló, causando la muerte de dos personas y lesiones graves en dos más.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó en una conferencia de prensa que el objetivo de la nueva licitación es que la ciudad siga contando con un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Mañana (miércoles) o el jueves a más tardar, publicamos la invitación internacional para operar La Feria de Chapultepec bajo un esquema abierto en donde quien presente propuestas, puede no solamente presentar propuestas de juegos mecánicos sino propuestas para un parque de diversiones que sea popular, accesible y al mismo tiempo con las mejores normas de seguridad”, puntualizó.

En su intervención, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que los lineamientos que se publicarán consisten en hacer un parque de diversiones que pueda no sólo tener juegos mecánicos.

“Que pueda ser un parque temático de distinta naturaleza, como los que existen en otras partes del mundo, que pueda tener como eje de sus atracciones acontecimientos históricos, personajes míticos o populares, algún recurso natural, condiciones de realidad virtual, geográficos, etcétera”, destacó.

También aseguró que el proceso terminará el próximo 20 de abril, cuando se anuncie a la empresa elegida, para lo cual, el Gobierno capitalino contará con el apoyo y orientación de las empresas International Association of Amusement Parks and Attractions y American Society for Testing and Materials durante el proceso.

“Una cosa importante es que tanto la convocatoria como la revisión de la normatividad para la seguridad de estos parques de diversiones la hemos estado revisando bajo los esquemas de la normatividad internacional”, indicó la funcionaria.

Avalan parque

Por otra parte, la jefa de Gobierno señaló que 90% de las personas que han participado en la consulta pública para decidir sobre el futuro del espacio que antes era la Feria de Chapultepec coinciden en que debe mantenerse como un parque de diversiones.

La consulta se encuentra disponible en el portal Plaza Pública https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/feria-chapultepec.

Los juegos que quedan, a revisión

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con al menos ocho juegos mecánicos que son de su propiedad en la Feria de Chapultepec, siendo el principal de ellos la Montaña Rusa, la cual desde antes del cierre del parque de diversiones se encontraba fuera de circulación por mantenimiento.

Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, aseguro que las empresas interesadas en operar la feria tendrán que reconocer los juegos propiedad de la ciudad y, en su proyecto, contemplarlos o hacer una propuesta a la ciudad para retirarlos, chatarrizarlos o cambiarlos.

Cuestionada sobre si la Montaña Rusa sería retirada, manifestó que “puede ser el riesgo”, aunque actualmente no estaba en funcionamiento debido a un proceso de rehabilitación.

La Montaña Rusa fue inaugurada en 1964, siendo en 1993 cuando recibió una remodelación mayor, de acuerdo a la concesión otorgada ese año, en poder de 24 HORAS.

El documento, en su apartado décimo séptimo, mara que el permisionario “ se obliga expresamente a la remodelación, en sentido prioritario, del juego mecánico denominado Montaña Rusa”.

Los juegos de la feria que pertenezcan a la empresa que la operaba deberán ser retirados por ésta.

LEG