Foto: Cuartoscuro El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la SSC actuó con responsabilidad para proteger a la población durante la protesta de de la Policía Federal  

Ante los hechos ocurridos hoy durante la manifestación de la Policía Federal en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana actuó con responsabilidad para proteger a la población.

 

“El gobierno de la Ciudad de México tiene como responsabilidad resguardar la paz en la ciudad, con base en la protección de los derechos humanos y de la ciudadanía, privilegiando el diálogo”, indicó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

 

La dependencia informó que el marco de actuación de la policía capitalina que hoy comenzó su aplicación se mantendrá en evaluación y “seguiremos actuando de manera responsable”.

 

En la relatoria de los hechos, en los que de acuerdo con reportes del propio secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se atendieron a 32 policías heridos, se afirmó que en todo momento se privilegió el diálogo para que retiraran el bloqueo en Circuito Interior.

 

“No obstante, los policías federales, de forma inusitada reaccionaron de manera violenta, reteniendo a nueve elementos de la SSC y golpeando a otros, mientras al mismo tiempo se manifestaban en Periférico Oriente, donde también retuvieron a dos compañeros de la Secretaría de Gobierno, que estaban en diálogo con ellos”, sostuvo.

 

Enfatizó que García Harfuch a través del diálogo logró la liberación de los servidores públicos y permaneció en el lugar hasta la llegada del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía, pero a su arribo los manifestantes lanzaron gas y otros objetos.

 

Frente a la actitud violenta de los elementos federales que se manifestaban “nuestro objetivo fue proteger a la ciudadanía, que arribaba y salía del Aeropuerto”, así como liberar la vialidad de Circuito Interior, dado que no aceptaron la mesa de trabajo que se les ofreció con el Gobierno federal, refirió.

 

 

 

fahl