La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluirá en su App Litro x Litro información sobre qué gasolineras cuentan con servicio de baño, y si éste tiene costo o incluso si está limpio o no. Esto luego de que el organismo realizó encuestas telefónicas a nivel nacional, en donde encontró que los sanitarios son lo segundo que más importa a los usuarios, después del valor del combustible.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que a partir de ayer las nuevas atribuciones de la aplicación móvil están disponibles para los usuarios, mismas que también incluirán los costos del servicio de sanitarios.

Explicó que miembros de la Profeco realizaron 405 visitas a gasolineras del país, de las cuales 94% (384) incluyen sanitario público. Del total de las que sí tienen baño, sólo 22% cobra el servicio y 78% no lo hace. Respecto a la limpieza del sanitario público, 90% de ellos se encontró limpio y el 10% estaba sucio.

“Todo esto ya estará en la app. Además del precio y ubicación para que se pueda presentar una denuncia; también se puede saber dónde no cobran el baño y también dónde está limpio”, dijo Sheffield.

Sobre las encuestas realizadas, el titular del organismo, informó que 67% respondió que el servicio más importante es el de baños en gasolineras; y con menos de 10% de las preferencias, se encontraron otros servicios como el inflado de llantas o las tiendas ubicadas dentro de las estaciones.

 

Continúan las sanciones contra irregularidades

En la semana del 4 al 8 de noviembre, la Profeco atendió a nivel nacional 180 denuncias, a través de la aplicación Litro por Litro. Destacó que se realizaron 143 visitas a estaciones de servicios y fueron dos gasolineras las que no se dejaron verificar, además de que se inmovilizaron 24 bombas.

Expuso que las dos gasolineras que no se dejaron verificar se ubican en Veracruz, una en el municipio Ángel Cabada y la otra en Santiago, Tuxtla.

Fue en el estado de Tamaulipas donde se encontró un nuevo rastrillo con componentes más sofisticados, con el cual se puede robar combustible a los consumidores de manera más efectiva.

 

Numeralia:

La vigilancia en números

405 visitas a gasolineras realizó la Profeco
384 incluyeron servicio de sanitario
22% de las que tiene baño cobra el servicio
90% de los sanitarios se encontraron limpios

LEG