La bailarina y coreógrafa pionera e impulsora de la danza contemporánea en México, Martha Bracho, falleció este fin de semana a los 92 años de edad en Hermosillo; la ganadora del Premio Nacional de Danza José Limón 2008, había padecido un largo proceso degenerativo.

Por medio del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura lamentó el deceso de la docente: “Enviamos condolencias a su familia, amigos y comunidad artística”.

Martha Bracho nació el 6 de febrero de 1927 en la Ciudad de México y desde su juventud se interesó en el arte de la danza; aprendió ballet clásico, tap, danza regional, danza oriental, danza moderna, acrobática, entre otros.

La destacada bailarina, quien compuso más de cincuenta coreografías, se tituló en la carrera de Danza Cultural por la SEP y como Maestra y Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza. Se unió a la Academia de la Danza Mexicana en 1948 y formó parte del Ballet Mexicano.

El extra: 

Martha Bracho fue la primer maestra de danza en Hermosillo, llegó en 1954 a la ciudad para iniciar la Academia de Danza en la Universidad de Sonora; a pesar de que permanecería ahí sólo por tres meses, se quedó más de 60 años.

leg