México asila a Evo Morales: “volveré con más fuerza”

Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia este fin de semana, aceptó ayer la invitación del Gobierno de México y solicitó verbal y formalmente asilo político en el país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, expuso en un mensaje ante medios.

Detalló que informó al Senado mexicano del desarrollo de los hechos, y le solicitó su respaldo a esta determinación.

La decisión de asilar a Morales, dijo el canciller se hizo del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se haría también a las Naciones Unidas (ONU) invocando, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad del mandatario andino.

A las 19:30 horas, tiempo del centro de México, Morales escribió en su cuenta de Twitter que partía rumbo a México “agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, y adelantó que volvería “con más fuerza y energía”.

Media hora después, el canciller confirmó que el boliviano ya estaba en el avión que envió México para su traslado.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que se había concedido permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible a un avión oficial mexicano, el cual después partió con destino a Bolivia, decisión que, subrayó el Gobierno peruano, es consistente con sus obligaciones derivadas de la Convención de Caracas.

Por la mañana, en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard remarcó que el país no validaría un gobierno militar en Bolivia: “Estaremos muy pendientes de los acontecimientos y de qué tipo de gobierno se configura porque se dio no sólo la renuncia del presidente, sino del vicepresidente, de ministros, de senadoras y senadores, y también de diputadas y diputados”.

“Se entró en un terreno no previsto en la Constitución”, agregó, “México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”, puntualizó.

 

Embajador mexicano salva a chilenos

Tras el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, el entonces embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá logró la hazaña de transportar a México a más de 750 opositores al régimen de Augusto Pinochet. Con el otorgamiento de asilo político a Evo Morales, México suma otro episodio de apoyo a refugiados.

Martínez Corbalá murió en 2017, pero el recuerdo de su solidaridad pervive. Convirtió la sede diplomática en un lugar seguro, y cinco aviones rentados por México transportaron a los exiliados, entre ellos la viuda y dos de las hijas del presidente Salvador Allende, quien se suicidó en medio del bombardeo a La Moneda.

LEG