Foto: Cuartoscuro / Archivo Macri se dirigió al pueblo boliviano, "Estamos cerca, siguiendo el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones"  

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, llamó este martes a elecciones libres y justas en Bolivia, ya que son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo, con el fin de superar la actual crisis política que vive el país andino.

Durante un acto en el Museo en la sede de la Presidencia, en el que destacó que a Argentina y a Bolivia les une “una historia común”, expresó su repudio hacia la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia y aseguró que trabajará siempre “por una región en paz”.

Abogó por el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación y recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la “celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”.

“Por eso vamos a trabajar siempre por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos”, indicó, citado por la agencia argentina de noticias Telam.

Por último, Macri se dirigió al pueblo boliviano para decirles: “Estamos cerca, siguiendo el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones”.

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, recibió con beneplácito este martes que se haya “rescatado con vida” al expresidente Evo Morales, quien ya se encuentra en la Ciudad de México, luego de solicitar asilo político tras su renuncia el domingo pasado.

En este sentido, agradeció la “generosidad” de los líderes regionales que han facilitado la salida de Morales, entre ellos el paraguayo Mario Abdo Benítez y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado.

En declaraciones con radio Diez, el futuro jefe de Estado de Argentina cuestionó en duros términos la postura de Estados Unidos en relación a la crisis en Bolivia, al señalar que Washington “volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana”, comentó la víspera Trump sobre la dimisión de Evo Morales.

Bolivia es escenario de una crisis política y social que empeoró tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, después que Morales fue reelecto para un cuarto mandato, sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció tras varios días de violencia.

FV