Foto: Reuters La empresa informó que 5% de los equipos de cómputo fueron afectados  

Intento de hackeo a Pemex lanza alerta sobre abasto de gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el domingo pasado recibió intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento de al menos 5.0% de los equipos personales de cómputo.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Expuso que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

En este sentido, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados; además, refuerza su seguridad informática e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Por separado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que fue hasta ayer (lunes) a partir del medio día, cuando empezaron a recibir las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego que el fin de semana se registró un problema en el portal de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas.

Señaló que ya han salido embarques en autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de las terminales de almacenamiento, y espera que se regularice el suministro en todo el país.

De acuerdo con la Amegas, en las estaciones de servicio no ha faltado producto, debido a que cuentan con tanques de almacenamiento de petrolíferos para el consumo de tres días, y además en las terminales de almacenamiento de Pemex Transformación Industrial se cuenta con un nivel de inventarios para cinco días en promedio.

Las fallas de Pemex también alcanzaron sus servicios médicos. De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, en el Hospital de Pemex se anunció que las cirugías programadas para este lunes, se pospusieron, pues el hospital “está prácticamente parado”.

Ransomware, la presunta amenaza de Pemex

Mario Di Costanzo, consultor y ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó a este medio que la presunta amenaza que intentó el hackeo de los sistemas de Pemex fue un “ransomware”, programa que restringe el acceso a archivos o información digital, a cambio de “un rescate” en monedas virtuales como el bitcoin. “¿Hasta cuándo se entenderá la necesidad de una agencia mexicana de seguridad cibernética?”, comentó.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Garantizan abasto de los combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) negó que exista desabasto de combustibles en el país y pidió no hacer caso a mensajes no oficiales al respecto.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, señaló: “Hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes “no oficiales”. ¡Si hay gasolina!”

Precisó que el abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que reportan fuentes no oficiales es falsa.

“La Sener pide a la población hacer caso omiso de estos mensajes y atender únicamente los que se den a conocer por medios oficiales”.

 

LEG