La crisis política en Bolivia genera coincidencias y polémica sobre aspectos como si los hechos recientes constituyen un golpe de Estado o es la consecuencia de los movimientos sociales a favor y en contra de lo que representa Evo Morales, quien estuvo al frente de la nación por casi 14 años.

En entrevista con 24 HORAS, Óscar Ugarteche, economista, novelista y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advierte que sí hay elementos de golpismo.

“Es un golpe de Estado atípico, porque Evo Morales ya había llamado a elecciones… y no es el candidato opositor quien orquesta todo (Carlos Mesa), es un tercero”, dijo refiriéndose a Luis Fernando Camacho, líder de la región más rica de Bolivia, Santa Cruz.
“El macho”, como se hace llamar, forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA, afectado directamente por algunas políticas públicas aplicadas por Morales, asociadas con hidrocarburos.

“No es un angelito, es un pagado, un Bolsonaro”, afirmó el doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Perú.

Reconoce que las fallas en los conteos electorales del 20 de octubre fueron un factor determinante en la crisis, pero también resalta los logros que alcanzó Morales en casi 14 años de gobierno.

“Hay un cruce de factores, unos corresponden a Evo y a una mano negra. Porque no hay ninguna economía en este hemisferio que haya reducido la pobreza en esas cantidades. Ellos crecieron a ritmo estable de casi 5%, el tipo de cambio se mantuvo, bajaron inflación a 2%, es el milagro boliviano, pero fue un milagro con intervención del Estado”, señaló Ugarteche.

Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, comentó a este diario que sí podemos hablar de un golpe de Estado: “Si tomamos en cuenta una definición amplia, se trató de la interrupción de un Gobierno de una manera imprevista y por fuera de los mecanismos institucionales”.

El experto en Historia y Estudios Latinoamericanos coincidió en que la administración de Morales fue exitosa, mientras que la oposición tiene visos racistas y revanchistas.

“Es claro que el Gobierno de Evo transformó los mecanismos, las prioridades de Bolivia. Fue muy exitoso en materia de estabilidad política, a pesar de algunos intentos golpistas de parte de los sectores más acomodados en términos de ingresos, lo que llaman la Media Luna, que siempre ha manifestado rechazo a todo lo que representa Morales, a quien algunos consideran el gobernante socialista más exitoso de la historia. Hoy existe una agresión hacia los núcleos indígenas, eso se ha visto y se va a ver más”.

Para Alejandro Motta, doctorando en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y especialista en comunicación política y opinión pública, no se trató de un golpe de Estado, “porque él renunció (…) no se configura el golpe que, además, lo deben dar los militares, no los civiles. Ese discurso es un libreto repetido de la izquierda en América Latina”.

También señaló como un factor determinante las diferencias entre las regiones bolivianas, pues Camacho, por ejemplo, proviene de Santa Cruz, donde prevalecen ideas autonómicas y ligadas a intereses económicos y religiosos.

Para México, agregó, fue acertado ofrecer el asilo político a Morales, “es un derecho que tiene el país y hay un acercamiento ideológico entre los gobiernos y cumple una tradición que tiene este país”.

Organismos piden salida ordenada

Notimex

La crisis por la que atraviesa Bolivia, y que hasta ahora ha cobrado la vida de tres personas, 421 han resultado heridas y 222 han sido detenidas, preocupa a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó su angustia por los acontecimientos y pidió a todos los involucrados evitar la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación, priorizando los principios fundamentales y los derechos humanos.
La OEA llamó a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho, al tiempo que abogó por una salida constitucional para nación sudamericana. Su Consejo Permanente convocó a una reunión extraordinaria para hoy.

“Se han registrado hostigamientos, saqueos, incendios de buses y edificios municipales. Además, en las últimas horas se han registrado ataques a residencias de personas privadas y de autoridades, incluyendo la del presidente Morales”, señaló por su parte la CIDH.

En protección a su integridad, Evo Morales será recibido en México como exiliado político, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

LEG