Foto: Gabriela Esquivel Un vehículo marca Mercedes Benz tipo coupe línea C que se vendió en 810 mil pesos, se dice perteneció a una de las esposas de El Chapo  

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió tres propiedades que pertenecieron a Joaquín El Chapo Guzmán y una casa de playa de Francisco Xavier Arellano Félix, alias El Tigrillo, líder del Cartel de Tijuana, en la quinta subasta realizada en el Complejo Cultural de Los Pinos

El Gobierno federal obtuvo 16.2 millones de pesos por la venta de 37 lotes y sólo ocho quedaron desiertos de los 45 que se subastaron el domingo. El SAE subastó nueve inmuebles que fueron decomisados al crimen organizado, de los cuales siete se localizaban en Culiacán, Sinaloa.

Cabe señalar que el dinero obtenido de esta subasta se destinará para comprar instrumentos musicales para bandas artísticas de niñas y niños de Oaxaca, como la había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras.

El comprador de dos de las propiedades del Chapo fue el señor Ernesto N., quien dijo radicar en la Ciudad de México, y estar sorprendió al enterarse que los dos inmuebles que adquirió eran del ex líder del cartel de Sinaloa: “No conozco bien el fondo del asunto de estas propiedades, espero que no haya represalias y aún no sé qué hoy hacer con ellas, hay que ir a verlas y ver cómo está la situación”, declaró.

Mientras que la tercera propiedad de Guzmán Loera, también ubicada en Culiacán, fue adquirida por una mujer.

Durante la subasta, que duró poco más de dos horas, también se vendió una finca asociada al Cártel de los hermanos Arellano Félix, ubicada en Los Cabos, Baja California Sur. La venta de esta casa representó una de las mayores pujas de todo el ejercicio, junto con un vehículo Mercedes Benz.

Aunque el Gobierno Federal no logro vender la casa de Griselda López, mamá de Ovidio Guzmán, el cual tenía un precio inicial de 11 millones 224 mil 466 pesos, el inmueble no captó el interés de los asistentes a la subasta.

En esta subasta tampoco se vendieron dos buques tipo carguero, ambos ubicados en el estado de Tabasco, los cuales fueron confiscados por la Fiscalía General de la República (FGR); ambos fueron declarados desiertos.

“La gente tuvo aceptación en algunas casas, esa situación de donde provenían y el entorno en el que se había dado al final no fue definitivo; al final la gente compró algunas, fueron publicadas y transparentes sus ventas a qué precio y cómo estuvo la puja”, dijo el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas.

El también titular de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado informó que será en el mes de diciembre la sexta subasta, y adelantó que serán cosas muy fifis.

Vendidos

Casas del Chapo
1. Colonia Guadalupe, Culiacán, Sinaloa
Precio de venta: Dos millones 54 mil 783 pesos

2. Fraccionamiento Los Pinos, Culiacán
Precio de venta: Un millón 240 mil pesos

3. Colonia El Vallado Nuevo, Culiacán
Precio de venta: Un millón 64 mil 767 pesos

Casa de El Tigrillo
Fraccionamiento Campestre, Los Cabos, Baja California
Precio de venta: Seis millones 250 mil pesos

LEG