Foto: Cuartoscuro / archivo Fue hasta 1999 cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtuvo su total autonomía y desde entonces su presidente y los miembros del Consejo Consultivo son nombrados por el Senado de la República  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en respuesta a los constantes abusos de las autoridades y luego del asesinato de la activista Norma Corona, quien había documentado abusos cometidos por la Policía Judicial.

El objetivo desde su inicio fue promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos.

Originalmente, la CNDH fue creada como parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero en 1992 una reforma constitucional la transformó en una “agencia descentralizada” otorgándole personalidad jurídica propia.

Ese mismo año se aprobó la Ley de la CNDH, lo que le permitió diseñar sus propias reglas internas y administrar sus recursos. No obstante, su presupuesto aún dependía del Poder Ejecutivo, y el Presidente era el encargado de designar a su titular y a los miembros del Consejo Consultivo.

Fue hasta 1999 cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtuvo su total autonomía y desde entonces su presidente y los miembros del Consejo Consultivo son nombrados por el Senado de la República.

Presidentes de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra será la séptima persona en presidir el organismo defensor, y la primera mujer en ocupar el cargo:

Jorge Carpizo 1990-1993

Jorge Madrazo Cuéllar 1993-1996 (interino)

Mireille Roccatti 1997-1999

José Luis Soberanes Fernández 1999-2009

Raúl Plascencia Villanueva 2009-2014

Luis Raúl González Pérez 2014-a la fecha

Rosario Piedra Ibarra 2019-2024 (electa)

LEG