Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegarán hoy a esta capital en lo que constituye el primer viaje de Estado de los monarcas del país ibérico a la mayor de las Antillas.

 

Durante su estancia en la isla, que culminará el jueves, Felipe VI sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según divulga el diario oficial Granma en su edición de este lunes.

 

La visita, tal y como informó con anterioridad el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, forma parte de los eventos y festividades programadas para conmemorar el aniversario 500 de esta ciudad.

 

Servirá, además, para constatar, “al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España”.

 

Así lo afirmó el Gobierno español en un comunicado oficial difundido en días pasados, cuando la visita real a Cuba generó opiniones diversas entre partidarios y detractores del régimen de La Habana.

 

Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, sus Majestades protagonizan la primera visita de Estado que hacen los detentores de sus títulos a Cuba. Sin embargo, a la nación caribeña viajó en 1999 el entonces rey Juan Carlos I, padre de Felipe VI, aunque su estancia fue para participar en la IX Cumbre Iberoamericana, un evento de carácter multilateral.

 

Juan Carlos volvió a Cuba a finales de 2016, ya como rey emérito, para participar en los funerales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

La visita de los actuales monarcas sucede a la que hiciese en noviembre de 2018 Pedro Sánchez, quien ha abogado por un fortalecimiento de las relaciones bilaterales y en tal sentido decidió ser el primer jefe del Gobierno español que visitase la isla en las últimas tres décadas.

 

DAMG