Foto: Especial “Lo anterior es un ejercicio en congruencia con la política de Austeridad del Gobierno federal y los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como el de no al Gobierno rico con pueblo pobre”, expresó  

El diputado federal Azael Santiago Chepi (Morena) propuso ampliar los recursos a los programas de Becas de Estudiantes Normalistas; de Apoyos a los Sistemas Estatales de Educación Normal; de Formación Continua para el Personal Docente de las Normales Publicas, y el Nacional de Reconstrucción para la infraestructura Física Educativa, por un monto total de 678.6 millones de pesos.

Indicó que esos fondos podrían provenir de programas administrativos donde se observan evidentes incrementos en áreas como la Unidad de Asuntos Jurídicos, y la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales, así como la Coordinación del Servicio Profesional Docente, entre otras.

“Lo anterior es un ejercicio en congruencia con la política de Austeridad del Gobierno federal y los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como el de no al Gobierno rico con pueblo pobre”, expresó.

Además, propone adicionar un párrafo segundo al artículo 38 del decreto para crear un Fondo Federal Especial que garantice progresivamente recursos para la permanencia y continuidad de la Educación Superior, en cumplimiento a la reforma educativa recién aprobada.

Piden diputados reorientar recursos

Ayer se dio a conocer una carta firmada por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, y PRD, que dirigen a los ocho coordinadores parlamentarios y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se reoriente con urgencia el gasto hacia las zonas del país con mayores carencias, a las nuevas zonas metropolitanas y a las comunidades indígenas.

“Coincidiendo con el principio argumentado por el Presidente de la República, ‘Por el bien de todos primero los pobres’, proponemos aumentar los recursos y mejorar las reglas de operación de tres rubros fundamentales: Fondo Regional, Fondo Metropolitano y Pueblos Indígenas”, indica la misiva.

Para el Fondo Metropolitano piden incrementar mil 200 millones de pesos para el siguiente año; Fondo Regional, mil 800 millones más, y a Pueblos Indígenas, 2 mil millones de pesos adicionales.

LEG