Foto: Twitter / @elconsejomx José Merino aseguró que Denuncia Digital facilitará a las personas hacer acusaciones  

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México anunció un nuevo servicio en línea denominado Sistema de Denuncia Digital, que estará disponible en el portal denunciadigital.cdmx.gob.mx y, a partir del 6 de diciembre, a través de una aplicación para teléfonos celulares.

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó en una conferencia de prensa que con este nuevo sistema se pretende mejorar la atención del mecanismo llamado MP Virtual, que tiene un alcance bastante limitado.

De acuerdo a la ADIP, el número estimado de delitos en la Ciudad de México es de cuatro millones 830 mil 779 delitos cometidos y sólo se denuncian 241 mil 30, es decir, sólo 4.98% del total de casos.

Por esa razón, la ADIP y la PGJ ampliarán el catálogo de ilícitos y agilizarán el trámite para facilitar la presentación de denuncias, querellas o actas especiales de forma digital.

Entre estos delitos, “robo sin violencia, esto incluye robo en lugar cerrado, robo de equipaje, robo a transeúnte y robo de teléfonos celulares; robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad que es una agravante (…), robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a propiedad y usurpación de identidad”, informó Merino.

 

Godoy va por fiscalía

Por otra parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que presentará su solicitud en tiempo para contender por la Fiscalía de la capital del país y descartó que le preocupe ser señalada como “fiscal carnal” en caso de ser electa.

Sin embargo, la abogada de la ciudad admitió que aún no se encuentra satisfecha sobre su labor al frente de la Procuraduría: “Me falta, me ha faltado mucho. todavía me falta mucho”.

A pesar de las reformas realizadas desde el Congreso para que pueda participar en la elección, negó que todo apunte para que sea ella quien resulte electa.

 

LEG