La madrugada de este domingo los sistemas de comunicación de Pemex se vieron presuntamente vulneradas por un ataque cibernético a través de un virus conocido por pedir rescate al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, sin que hasta el momento haya una confirmación de Petróleos Mexicanos.

 

“La madrugada de hoy (domingo) se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el Estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas”, se lee en un supuesto comunicado de Pemex, difundo a través de usuarios de Twitter.

 

Aunque 24 HORAS buscó una posición oficial del área de prensa de Pemex, no hubo nadie que atendiera la llamada.

 

Usuarios de Twitter han difundido en redes sociales que desde ayer están parados los sistemas de distribución de gasolina.

 

 

 

No obstante, en el comunicado ya antes mencionado, señala que el incidente tienen carácter nacional.

 

La mañana de este lunes el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, alertaba a través de su cuenta de Twitter que a partir de hoy empezaría a escacear la gasolina.

 

“De buena fuente: hoy empezará a escasear la gasolina en el país ¿De qué se trata? ¡¡¡No entienden!!!”

 

 

 

Luego de que se filtrara en redes sociales, en las últimas horas ha comenzado a circular a través de mensajes de WhatsApp una llamado a la sociedad para que tome precauciones y llenen sus tanque de gasolina, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han hecho algún posicionamiento al respecto.

 

 

aarl