Foto: Cuartoscuro La Estadística Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, realizada por el INEGI refiere que el 93.85% de ilícitos no se denuncia  

Para contrarrestar la cifra negra de delitos en la ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contará con un nuevo servicio en línea denominado Sistema de Denuncia Digital, lo que permitirá abatir con mayor eficacia la impunidad y sancionar a los responsables.

 

Dicho servicio estará disponible en la página web de la Procuraduría de Justicia capitalina y el 6 de diciembre a través de una aplicación para teléfonos celulares.

 

De acuerdo con la Agencia de Innovación Pública, el número estimado de delitos en la ciudad de México es de cuatro millones 830 mil 779 delitos cometidos y sólo se denuncian 241 mil 030, es decir, sólo 4.98% del total de casos son materia de denuncia ante el Ministerio Público.

 

Por esa razón, la Agencia de Innovación y la PGJ ampliará el catálogo de ilícitos, y agilizará el trámite para facilitar la presentación de denuncias, querellas o actas especiales, detalló el titular de dicha Agencia, José Antonio Peña Merino.

 

“Robo sin violencia esto incluye robo en lugar cerrado, robo de equipaje, robo a transeúnte y robo de teléfonos celulares; robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad que es una agravante”, señaló.

 

“Robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a propiedad y usurpación de identidad”, puntualizó.

 

Explicó que los delitos que tiene menos cifra negra en la capital del país son: homicidio, robo de vehículo y lesiones por arma de fuego, mientras que los de menor denuncia son los considerados patrimoniales y de bajo impacto social.

 

“La Querella es una nueva posibilidad de iniciar carpeta de investigación en línea, sin la necesidad de acudir al MP para abrir la carpeta, en el caso del MP virtual, apenas 2.5 del total terminaban siendo procedentes y por supuesto la meta de que 100% de las actas especiales sean emitidas de modo que la víctima pueda usarla para los fines que considere”, apuntó.

 

La Estadística Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que el 93.85% de ilícitos no se denuncia, mientras que el estudio de la victimización en la capital del país, refiere que el 66.93% de los delitos no tienen registro de denuncia.