LeBaron se congratulan de cooperación del FBI en caso

Tras el deceso de nueve integrantes de la familia LeBaron el miércoles pasado, quienes fueron emboscados y asesinados en los límites de Sonora y Chihuahua, Alex LeBaron se congratuló de que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) acompañe el caso.

En tanto, el activista Julián LeBaron insistió en que se investigue por gente competente y llegar a los responsables.

“Vamos a estar cooperando dentro de lo que se pueda, esperemos que den con los responsables. Los de Sonora piensan que los sicarios de allá son los buenos (Los Salazar o Los Jaguares que tuvieron relación con la masacre) y los de Chihuahua piensan que los sicarios de aquí son los buenos (La Línea, que están inmiscuidos en el caso) y es especulación, no es trabajo de nosotros decidir quien fue”, manifestó Julian a 24 HORAS.

A pregunta expresa sobre si tienen previsto dejar estas entidades y radicar en Estados Unidos, el activista expresó que de Sonora ya se fueron muchas familias en 2009 (cuando Benjamín LeBaron fue secuestrado y asesinado por el activismo de su familia contra la inseguridad), pero después la mayoría regresó.

“Esperemos que podamos ver por la seguridad, porque es nuestra casa, aquí nacimos, da miedo, pero tenemos que superarlo, nunca nos volvieron a atacar en Chihuahua, y hay que evaluar cuáles son las soluciones, lo que hemos hecho en Chihuahua nos ha funcionado, tenemos que ver en el futuro cómo vamos a hacer mejor las cosas”, refirió el también activista.

Respecto a la detención de tres probables responsables del caso, fuentes consultadas de las entidades indicaron que es falso y solamente se detuvo a una persona en Agua Prieta, Sonora, pero no tuvo participación en los hechos.

El sábado pasado Christina Langford, de 30 años, fue la última en ser velada en el templo central de Jesucristo de los Santos, ubicado en la comunidad de Galeana, Chihuahua, y enterrada en el panteón local.

Los funerales de las víctimas comenzaron desde el jueves pasado, con Dawna Ray Langford, de 43 años, y sus hijos Trevor de 11 años y Rogan de 2 años, quienes fueron sepultados en el rancho La Mora, en Sonora.

El viernes dieron sepultura a Rhonita Miller, de 30 años, junto con sus gemelos Titus y Tiana, de 7 meses y sus otros dos hijos Howard y Krystal, de 12 y 10 años.

Este domingo, el Gobierno de México invitó al FBI para que acompañe las investigaciones. “Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, destacó la cancillería.

EU emite alerta de viaje a casi todo el país

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje –mediante la Embajada y Consulados de su país en México– ante el aumento del crimen en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y solicitó a su personal, así como a sus ciudadanos no viajar a la zona, hasta nuevo aviso.

Ésta se adhiere a otras entidades calificadas para no viajar, entre ellas: Tamaulipas, Colima y Michoacán; y para reconsiderar están: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, entre otras; el resto de los estados se cataloga que todavía es posible transitar, pero extremando precauciones.

En las medidas se recomienda monitorear los medios locales para obtener la más reciente información, prepararse para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente.

Así como inscribirse en el programa del Departamento de Estado denominado Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad y contactar al Consulado o Embajada de EU si requieren asistencia.

Lo anterior ocurre luego que el lunes pasado nueve personas –entre ellos seis menores y tres mujeres– de la familia LeBaron fueron emboscadas y asesinadas entre los límites de Chihuahua y Sonora.

El viernes pasado, el gobierno de Javier Corral señaló que con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad en lo que comprende la zona limítrofe entre esas entidades, autoridades integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz acordaron el trazo e implementación de una estrategia integral que garantice la seguridad de la población de esas regiones.

Invita México al FBI a participar en pesquisas

Por: Jorge X. López

El Gobierno de México invitó al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para que acompañe la investigación sobre asesinato de miembros de la familia LeBaron ocurrido en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”, indica la nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

“Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, puntualizo la cancillería.

 

LEG