Foto: Cuartoscuro / archivo México avanzó en el fortalecimiento de su democracia y a través de diversas reformas legales, el INE se ha convertido en un órgano autónomo, que brinda certeza y da confianza  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de diputados con la que se pretende reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de nueve a tres años.

El organismo patronal externó su absoluto rechazo a esta propuesta porque “no solo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del Instituto y de todo el sistema democrático mexicano”.

En las últimas décadas, refirió en un comunicado, México avanzó en el fortalecimiento de su democracia y a través de diversas reformas legales, el INE se ha convertido en un órgano autónomo, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales.

En toda democracia, la estabilidad de sus autoridades electorales es la condición más deseable, si se aspira a celebrar elecciones transparentes, participativas y equitativas.

Por ello, la Coparmex consideró preocupante la propuesta de reducción del periodo del consejero presidente, primero porque atenta contra el marco legal. “En el caso de que esta peligrosa propuesta llegara a prosperar en el proceso legislativo, estaría entrando en vigor el próximo año con la grave intención de remover al actual consejero presidente electoral”.

Esta medida, acusó, quebrantaría el principio de retroactividad de la Ley que establece la Constitución Política en su artículo 14, que a la letra dice: “A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Consideró que en todo caso tendría que aplicarse a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como es el caso de los cuatro que se elegirán en abril próximo y no con el actual consejero presidente que ocupa el cargo desde 2014 y termina su gestión en 2023.

Otra afectación, señaló Coparmex, es a la autonomía e independencia del INE, ya que al reducir el periodo en la presidencia a tres años se atentaría contra toda la lógica con la que se diseñó su organización interna, para que los nombramientos de los integrantes del Instituto no dependan de los ciclos políticos –ni sexenales, ni trianuales– o de las mayorías cambiantes de una elección a otra.

Y en este caso, señaló el sector patronal, habría un nuevo consejero presidente, coincidiendo plenamente con la gestión del gobierno federal actual y con la organización de las elecciones intermedias de 2021.

Igualmente, apuntó que un cambio de titular cada tres años generaría cierta inestabilidad interna, lo que afectaría las decisiones de mediano y largo plazos.

Si bien todos los consejeros tienen la misma voz en las decisiones del INE, el consejero presidente es quien determina las prioridades temáticas y la postura institucional en la agenda pública, por lo que es preferible mantener una visión continuista y no de modificaciones constantes como la que se está plantea con dicha propuesta.

Por lo anterior, el organismo privado hizo un llamado a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana.

 

FV