Ahora, convocan a Congreso de Morena en fechas distintas

Este domingo los dos órganos de dirección de Morena: el Consejo Político Nacional (CPN) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocaron –por separado– a la realización de un Congreso Nacional Extraordinario en distintas fechas.

Lo anterior, para definir el método de elección de su nueva dirigencia y atender el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que evidencia la división al interior de este instituto político.

Por la mañana, la secretaria general con funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, explicó en una conferencia de prensa –a la que la acompañaron menos de siete integrantes de los 16 que tiene el CEN–, que dicho órgano convocó a un Congreso Nacional Extraordinario para el 17 de noviembre próximo a fin de cambiar los estatutos del partido y permitir la renovación de sus cargos de dirección a través de encuestas.

Incluso, planteó que a pesar de que el 20 de noviembre concluirá su período al frente de la dirigencia nacional, podría permanecer en su cargo por tiempo indefinido “hasta que existan condiciones para convocar a un nuevo proceso interno”.

Ante el intento de “albazo” de Polevnsky, el CPN que encabeza Bertha Luján –al que asistieron más de 140 consejeros nacionales– también emitió una convocatoria para llevar a cabo un Congreso el 24 de noviembre próximo, en el que se busca nombrar una dirigencia interina que conduzca el proceso interno, lo que dejaría fuera a Polevnsky.

Luján, quien aspira a la dirigencia nacional, explicó que el Comité interino se hará cargo de la atención de la resolución del Tribunal.

“Hará las veces de dirección de Morena hasta entonces no se realice el proceso electivo que tiene que ver con las Asambleas distritales, los Congresos estatales y el Congreso Nacional Ordinario de Morena que tendría que estarse dando para fines de enero, principios de febrero porque son 90 días que estableció el Tribunal para atender su resolución”, detalló.

Informó que buscará a Polevnsky, también aspirante a la presidencia de Morena, para informarle los acuerdos del Consejo y le planteará la posibilidad de emitir una sola convocatoria, “lo podemos hacer”, confió.

En tanto, otro de los aspirantes a dirigir el partido, Alejandro Rojas, culpó a Polevnsky y Luján de la situación por la que atraviesa Morena, y reiteró su llamado para que ambas dejen sus cargos en los órganos de dirección del partido.

Cada quien su plan

Las dirigentes de los órganos internos de Morena continúan sin llegar a un acuerdo

Consejo Político Nacional

-Encabezado por Bertha Lujan, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

-Emitió convocatoria para Congreso Nacional Extraordinario para el 24 de noviembre.

-Propuso la creación de una dirigencia interina para conducir el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

Comité Ejecutivo Nacional

-Encabezado por Yeidckol Polevnsky (Secretaria General en funciones de presidenta) aspirante a la dirigencia nacional.

-Emitió convocatoria para Congreso Nacional Extraordinario para el 17 de noviembre.

-Propuso modificar estatutos para elegir a dirigencia nacional a través de encuestas y mantenerse como dirigente el tiempo que sea necesario.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Foto. Gabriela Esquivel

 

Héctor Díaz Polanco presidente de la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena. Foto:Gabriela Esquivel

Rafael Barajas Duran, “el fisgon”. Foto: Gabriela Esquivel