El ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, podrían ser citados a declarar ante la justicia, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, en una entrevista con medios de comunicación luego de la segunda reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

“Lo lleva la Fiscalía Especial (…), están haciendo el procedimiento para que los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica puedan presentarse ante la autoridad”, afirmó el funcionario sobre el caso de los 43, quienes desaparecieron en 2014.

Agregó que hay nuevas líneas de investigación se han desprendido de información con la que contaba el ex Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, indicó que les compartieron elementos para la consignación de varias personas; sin embargo, se negó a precisar si eran los funcionarios anteriormente citados.

“Hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables, eso nos compromete un poco para dar detalles pero estamos hablando de ex funcionarios públicos principalmente, que participaron en los hechos y es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores policías que participaron en la agresión de los estudiantes el 26 y el 27, y funcionarios que hicieron mal la investigación”.

Además, informó que ya se reincorporaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes se les dará acceso a las nuevas investigaciones.

Respecto de los avances en la reunión, el abogado indicó que fue un reporte de los 10 puntos en donde se han realizado búsquedas.

“En uno me parece que hay algunos resultados que están siendo objeto de análisis, pero fuera de ahí no hay muchos resultados. Tampoco hay información de los hallazgos encontrados, solo nos dicen que próximamente podemos darlo a conocer”.

Además, acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional si bien está ayudando en la investigación, consideran que su información ha sido incompleta, a diferencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Liberan a deportado

El subsecretario también informó que se sumó otra liberación de las personas que estaban en proceso judicial por el caso; se trata de Antonio Ríos Berber, presunto sicario de Guerreros Unidos, con lo que sumarían 78 liberados de 142 detenidos.

“Tenemos respuestas lamentables por el Poder Judicial, el caso de una persona prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal y lo liberó por una caución de 10 mil pesos. Esto fue hace 15 días”.

Encinas agregó que será en diciembre cuando la Fiscalía General de la República presente un informe de las investigaciones.

LEG