Uno de los pilares para mejorar la educación es tener buenas y buenos maestros, por lo que fortalecer la educación normal es una vía para lograrlo, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante el diálogo que sostuvo con normalistas que participaron en el Programa de Capacitación en Mejores Prácticas sobre Inclusión Educativa celebrado en ciudad de Limerick, Irlanda.

 

De esta forma, Moctezuma Barragán aseguró que la capacitación para los docentes es fundamental para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, como también lo es la inclusión, por lo que calificó como un estupendo ejemplo a los jóvenes que asistieron al programa, como el tipo de estudiantes que se quiere formar en las escuelas normales.

 

Durante el diálogo celebrado en el salón Iberoamericano de la SEP, el titular de la dependencia felicitó a los 97 normalistas por haber representado de manera destacada a las escuelas normales de 20 estados de la República.

 

Moctezuma Barragán comentó a los normalistas que el gobierno irlandés envió una evaluación de su participación en aquel país, en la que se reconoce que presentaron un conocimiento académico muy sólido y, sobre todo, una enorme disposición al aprendizaje, “lo cual hace que Irlanda quiera que esta experiencia que inició este año se continúe por muchos años más”.

 

El Secretario Moctezuma Barragán dijo que el programa es de los más recientes en materia de movilidad internacional de estudiantes de educación superior de México, que ha rendido muy buenos frutos, por lo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá fomentando este tipo de experiencias.

 

Durante el encuentro, Reyna Amada Martínez Amador, egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, agradeció a nombre de los 97 normalistas, el apoyo recibido por la SEP para atender una de las prioridades de los docentes, que es recibir capacitación, actualización y formación continua para lograr la educación de excelencia que todos los mexicanos merecen.

 

“Reiteramos nuestro compromiso, solidaridad y voluntad para continuar y afianzar el camino en la conformación de la Nueva Escuela Mexicana que, seguramente, dará los resultados que todos los mexicanos esperamos y merecemos”, concluyó.

 

Berenice Eirene Llanos Ayala, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, aseguró que la movilidad estudiantil hace ver las cosas de una manera diferente y amplía la visión de las mismas. Comentó que por parte de los docentes hay fe en el cambio, porque antes se les había sometido.

 

Lo que yo veo en este gobierno, afirmó Llanos Ayala, es que escucha a los maestros y eso merece un reconocimiento. Comentó que en Irlanda les dijeron que allá para hacer el cambio, escucharon a los maestros, lo que justamente se está haciendo ahora, y ahí está la clave. “Ustedes nos escuchan, y nosotros escuchamos a los niños, y eso hace el cambio”, sentenció.

 

Romina Trujillo, de la Escuela Normal Superior de Jalisco, comentó al Secretario, que el programa fue una oportunidad para todos los normalistas, “para todos los maestros, que van a hacer un cambio en el país”.

 

Después de su experiencia en el programa, afirmó que los normalistas son quienes van a formar y a enseñar a los niños a sentirse parte de una sociedad, y que se debe trabajar en equipo.

 

Los 97 normalistas seleccionados para tomar el programa, viajaron sin costo, gracias a los esfuerzos de la SEP y la embajada de Irlanda en México. La acción forma parte de la política de movilidad estudiantil de educación superior.

 

El curso responde a la necesidad de cambiar el modelo educativo en México que durante años ha sido impuesto con viejas prácticas tradicionalistas que han agudizado la enorme disparidad entre la educación pública y privada.

 

El programa al que asistieron los normalistas centró la información en cinco temas: La ciencia del aprendizaje y la evaluación educativa; El bienestar mental y emocional de los estudiantes; La creación de ambientes positivos de aprendizaje en las aulas; El desarrollo de un ambiente incluyente en las escuelas; y Las metodologías basadas en investigación para la optimización de aprendizajes y resultados de los estudiantes.

 

Los normalistas participaron, durante tres semanas, en cursos impartidos por especialistas en el tema de inclusión y mejores prácticas.

 

El cuerpo docente que capacitó a los normalistas cuenta con un amplio reconocimiento global entre sus pares y gracias a su labor han sido el motor de una revolución pedagógica en Irlanda, que ha llevado a ese país en poco tiempo, a mejorar sustantivamente sus índices educativos.

 

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá sus esfuerzos para tejer redes de colaboración educativa alrededor del mundo, para brindar a más maestras y maestros mayores oportunidades que enriquezcan sus conocimientos.

 

aarl