Las autoridades del municipio mexiquense de Naucalpan emprendió una cruzada para la protección y trato digno de los animales.

Desde el inicio de la actual administración, el 1 de enero, el organismo responsable de brindar los cuidados adecuados a la población canina y felina que se encuentra en las calles del municipio, el Centro de Control, Protección y Bienestar Animal, que depende del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), ha esterilizado a 2 mil 890 mascotas (perros y gatos), además de aplicar mil 784 vacunas antirrábicas.

Se ha demostrado que la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que puede ser mortal; en algunos casos este virus ha sido transmitido a los humanos por animales domésticos.

Como parte de esta estrategia se realiza la campaña permanente Seis Huellas hacia la Salud, con la aplicación de vacunas, esterilizaciones y consultas veterinarias.

El pasado 5 de octubre se celebró en el Parque Naucalli el Can Fest, donde hubo pasarela de adopciones: se realizaron 118 esterilizaciones y se aplicaron 50 vacunas.

“Hemos trabajado arduamente en la concientización de los naucalpenses, con programas como Seis Huellas hacia la Salud, para que sean dueños responsables y mantengamos el orden de nuestros animales domésticos”, comentó el doctor Eduardo Vázquez, titular del IMAS.

En tema de adopciones, han trabajado en coordinación con la Fundación Manuel Rozada Cuéllar y la Fundación Pirolico, en campañas de sensibilización para adquirir mascotas en situación de abandono, con lo que han logrado encontrarle un hogar a 279 perros y gatos.

leg