Foto: Cuartoscuro/Archivo La Guardia Nacional aún no está lista para ingresar a la Ciudad de México, por lo que será hasta el 2020 que los 2 mil 700 elementos se incorporarán, informó Claudia Sheinbaum  

La Guardia Nacional aún no está lista para ingresar a la Ciudad de México, por lo que será hasta el 2020 que los 2 mil 700 elementos designados para esta entidad se incorporarán como lo estableció la actual administración.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que sólo se encuentran disponibles 700 elementos del total designados para vigilar ocho alcaldías de la capital del país.

 

“Hay una parte de Iztapalapa y Tláhuac, Santa Catarina y del otro lado, pero estamos esperando más elementos y en el momento en la que hay más elementos se distribuirían en las delegaciones.

 

“Vamos a esperar a ver qué nos dice el propio secretario (Alfonso) Durazo y el coordinador de la Guardia Nacional, el general (Luis Rodríguez) Bucio, para poder saber exactamente cuándo llegan, pero lo más probable es que sea hasta el próximo año”, refirió.

 

Sheinbaum Pardo declaró que por lo pronto sí se trabaja con la Guardia Nacional, pero sólo en temas de inteligencia, en donde también ayuda la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

“Ya en acciones concretas, a lo mejor nos apoyan en algunos operativos, pero en el centro de la ciudad todavía no se tiene contemplada la Guarida Nacional”, agregó la mandtaria capitalina.

 

Anunció que la próxima semana se reunirá con los comerciantes del Centro Histórico para hablar acerca de la seguridad y las extorsiones en el primer cuadro de la Ciudad de México.

 

Además, adelantó que junto con el gobierno federal trabajando en el tema de inhibidores de señal en los centros penitenciarios, por el problema de llamadas telefónicas asociadas con delitos, que se realizan o dirigen desde las cárceles.

 

 

 

fahl