Foto: Especial Se han desplegado 314 brigadas de detención de mascotas en situación de calle, de enero a la fecha, los que reciben atención médica y se envían a refugios  

El Gobierno de Naucalpan ha emprendido, desde el inicio de la actual administración el 1 de enero, una cruzada para la protección y trato digno de los animales.

El Centro de Control, Protección y Bienestar Animal, que depende del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), es el organismo responsable de brindar los cuidados adecuados a la población canina y felina que se encuentra en las calles del municipio.

En lo que va del año, el Centro ha esterilizado a 2 mil 890 mascotas, incluyendo a perros y gatos.

Se ha demostrado que la rabia, enfermedad vírica infecciosa, puede llegar a ser mortal y en algunos casos este virus ha sido transmitido a los humanos por animales domésticos.

En Naucalpan, desde enero hasta octubre de 2019, se han aplicado mil 784 vacunas antirrábicas a fin de erradicar la problemática.

En adopciones se ha trabajado en coordinación con la Fundación Manuel Rozada Cuéllar y la Fundación Pirolico. Así, se ha avanzando en la sensibilización y las campañas para adquirir mascotas en situación de abandono han hecho posible que 279 perros y gatos hoy tengan un hogar.

Como parte de esta estrategia se realiza la campaña permanente Seis Huellas hacia la Salud, con aplicación de vacunas, esterilizaciones y consultas veterinarias.

El pasado 5 de octubre, por ejemplo, en el Parque Naucalli tuvo lugar el Can Fest, donde se celebró una pasarela de adopciones, se realizaron 118 esterilizaciones y se aplicaron 50 vacunas.

“Hemos trabajado arduamente en la concientización de los naucalpenses con programas como Seis Huellas hacia la Salud, para que sean dueños responsables y mantengamos el orden de nuestros animales domésticos”, dijo entonces el doctor Eduardo Vázquez Celis, titular del IMAS.

Además, se han desplegado 314 brigadas de detención de mascotas en situación de calle, de enero a la fecha, los que reciben atención médica y se envían a refugios.

El Centro de Control Animal ofrece consultas, esterilizaciones y vacunación gratuita; también, cuenta con jornadas itinerantes, en las que al menos dos veces a la semana se realizan recorridos en comunidades del municipio, con el objetivo de esterilizar de 15 a 20 perros o gatos al día.

Con trato humanitario y cumplimiento a las normas técnicas federales, el Centro también promueve la cultura del dueño responsable.

 

MGL