Foto: Twitter @A_Encinas_R Los países miembros del MIRPS adoptaron la Declaración Política de la Ciudad de México que refuerza el compromiso de países centroamericanos y de México para abordar el desplazamiento forzado  

Los países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) adoptaron la Declaración Política de la Ciudad de México que refuerza el compromiso de países centroamericanos y de México para abordar el desplazamiento forzado.

 

Esta declaración compromete a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá a impulsar una respuesta coordinada a corto, mediano y largo plazo, mediante acciones concretas e inversiones para la prevención, protección y asistencia en materia de desplazamiento interno.

 

En la II Reunión Anual del MIRPS, previo al Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, en diciembre, los países miembros dieron seguimiento a los compromisos adquiridos en la Declaración de San Pedro Sula, en el año 2017.

 

En el encuentro se presentó el segundo informe anual que incluye buenas prácticas implementadas este 2019 por los países de la subregión, en materia de recepción y admisión, asistencia humanitaria, abordaje de causas estructurales del desplazamiento forzado y la búsqueda de soluciones duraderas.

 

Destacaron iniciativas de acceso a la educación, empleo y permisos laborales, documentación y acceso al procedimiento de asilo, entre otras prácticas que facilitan la integración de solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y deportados con necesidades de protección centroamericanos en sus comunidades de acogida.

 

También resaltaron el fortalecimiento en el intercambio de información y análisis sobre la situación de violencia y las necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica, a través del Subgrupo de Protección del Grupo Regional de Trabajo del IASC – Riesgo, Emergencia y Desastre (REDLAC).

 

Expusieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contribuye con infraestructura de albergues y otros servicios básicos; el Sistema Integración Centroamericana (SICA), sostuvieron, ha sido clave para iniciar el monitoreo de indicadores de desplazamiento.

 

El MIRPS destaca como una de las aplicaciones regionales prácticas del Pacto Mundial sobre Refugiados, con una trayectoria no solo de solidaridad sostenida sino también de respuesta a las personas que han tenido que desplazarse forzosamente.

 

La reunión fue convocada por la presidencia pro-tempore MIRPS, actualmente a cargo de México, a la cual acudieron delegados y delegadas de países, sociedad civil, el sector privado, instituciones financieras, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

 

fahl