Luego de reunirse el bloque de diputados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que el Ejecutivo enviará al Congreso iniciativas para elevar a rango constitucional el derecho de la población a recibir pensión por vejez y becas para estudiar. El mandatario hizo el anuncio durante el encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que el objetivo de López Obrador es que en el futuro se garantice que haya recursos para llevarlo a cabo. El diputado morenista dijo que la nueva iniciativa será redactada y enviada al Congreso por el propio titular del Ejecutivo. En tanto, el senador Martí Batres indicó que el Presidente López Obrador les pidió garantizar en la Constitución el Estado de bienestar social.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: DESCARTADA LA POSIBILIDAD DE RESTITUIR EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA CNDH

Luego de la tormenta del jueves, por el conteo de votos, que le dieron la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la luchadora social Rosario Piedra Ibarra, por un periodo de cinco años, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa especificó contundente que el proceso fue limpio, transparente y apegado a la legalidad, pues se hizo el conteo apegado a las 114 cédulas emitidas por los legisladores de las diversas bancadas. De esta manera sabemos que por Morena votaron 57, del PAN 22, PRI 14, Movimiento Ciudadano 7, PVE 6, PT 3 y uno del independiente Emilio Álvarez Icaza. Para sumar en total 114 legisladores que pasaron frente a la urna transparente a depositar su voto, de los cuales la señora Piedra Ibarra obtuvo 76 sufragios, para constituirse como la primera defensora del pueblo desde la CNDH. Sobre las dos cédulas, boletas o papeletas que señala la oposición existen, la bancada de Morena, insistió –y demostró en un video– que en la urna se encontró un sobre y una hoja en blanco depositadas en la transparente caja y que fueron separados antes del conteo. Es decir, sólo se hizo el conteo con las 114 cédulas y no con 116 Así, el proceso señalado se dio conforme al protocolo, con urna transparente, cédulas personales de los legisladores y en todo, conforme a las leyes que rigen la vida institucional del Senado, estimó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa. La legisladora explicó que para dicho procedimiento se aplicaron todas las formalidades reglamentarias para el desarrollo de la votación por cédula, como son: La Mesa Directiva ordenó que se distribuyera a las senadoras y a los senadores, las papeletas a través de las cuales expresarían el sentido de su voto; previamente se colocó en un lugar visible, frente a la mesa, una urna transparente para depositar las papeletas, cada senadora y senador, al ser nombrado por la Secretaría, depositó su voto en la urna. Concluido lo anterior, tres secretarios de la Mesa Directiva extrajeron las cédulas de la urna y realizaron el cómputo de los votos en el Pleno, y frente a todas y todos los senadores, finalmente la Secretaría informó el resultado a la Presidencia, quien lo dio a conocer al Pleno, haciendo la declaratoria formal y ordenando el trámite correspondiente. De esta manera queda totalmente descartada la posibilidad de restituir el proceso, pues este se realizó conforme a la ley y goza de total legalidad.

 

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ EL PROCEDIMIENTO DE LA VOTACIÓN DE CNDH FUE ABSOLUTAMENTE CLARO, LEGÍTIMO Y CONFORME A LAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Los senadores, encabezados por Germán Martínez Cázares, aseguraron que el procedimiento de votación fue absolutamente legítimo. Martínez Cázares destacó que la mayoría calificada para elegir a Piedra Ibarra se logró con “política limpia” y con el trabajo del coordinador Ricardo Monreal, a quien hizo un reconocimiento por su labor. Consideró que las impugnaciones que pretenden hacer sus adversarios en contra de este proceso parlamentario son “un verdadero cuento y una mentira que en este momento vamos a revelar y desmentir”. Incluso acusó que en la guerra interna por la coordinación de la bancada ante la inminente salida de Mauricio Kuri, el PAN buscó ensuciar el proceso de elección de Rosario Piedra y desacreditarla.

 

 

RICARDO MONREAL RECHAZA SUGERENCIAS DE INTERVENCIÓN QUE HAN HECHO ALGUNOS LEGISLADORES DE EU

Ricardo Monreal, está siendo pieza clave para fijar los límites de la relación México- Estados, sobre todo ahora que, bajo el pretexto de “ayudar a México” en materia de seguridad, Donald Trump pretende “llevar agua a su molino” ante en su precampaña para reelegirse. Y es que el legislador envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes y al vicepresidente de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Mike Pence, respectivamente, para rechazar las sugerencias de intervención que han hecho algunos legisladores de ese país ante la situación de violencia que se vive en México. “Las alusiones en torno a la injerencia militar de terceros en México evidencian una falta de compromiso con soluciones reales y no están a la altura de representantes electos, menos aún de aquellos que provienen de estados distantes a la frontera y a la realidad que se vive en ésta”, reprochó el legislador. Dicha misiva fue enviada luego de legisladores republicanos de Estados Unidos manifestaran su intención de que fuerzas estadounidenses intervinieran en la lucha contra el narcotráfico, tras los hechos de violencia suscitados recientemente en los límites de Chihuahua y Sonora. Monreal consideró que comentarios como el del senador Lindsey Graham, quien dijo que prefería viajar a Siria que a México, solo abonan a que se rompa la buena vecindad que existe entre ambas naciones. Tras reconocer que el actual Gobierno enfrenta una dura tarea en materia de seguridad, Monreal indicó que la administración trabaja para atacar las causas que originan la violencia por lo que hizo un llamado a tratar el tema de manera conjunta para inhibir las actividades del crimen organizado en ambos lados de la frontera. De manera elegante, en nombre del partido Morena,Ricardo Monreal agradeció la intención de colaboración que el presidente Donald Trump manifestó a Andrés Manuel López Obrador a propósito de la familia LeBarón en México.

 

 

CLAUDIA PAVLOVICH SOLICITA COLABORACIÓN DEL FBI EN LOS HECHOS OCURRIDOS CONTRA LAS FAMILIAS LEBARON Y LANGFORD

La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, está muy comprometida para que no haya impunidad en los asesinatos de la familia LeBaron y por ello solicitó de manera formal y respetuosa a la Fiscalía General de Justicia del Estado, tramitar la colaboración y respaldo del FBI (Federal Bureau Of Investigation) en las investigaciones sobre los lamentables hechos ocurridos contra la familia LeBaron y Langford en la sierra de Sonora y Chihuahua. Pavlovich Arellano informó que derivado de los encuentros que sostuvo esta semana con el embajador, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y ante el ofrecimiento para colaborar de manera conjunta, en un marco de respeto constitucional, fue que solicitó a la Fiscal del Estado hacer efectivo este acuerdo de colaboración que respalden y fortalezcan las investigaciones.

 

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO LEGISLATIVO

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió un reconocimiento por “El impulso en el uso de evidencia en el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, esto en el marco de la décima entrega de reconocimientos por “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas, 2019” que otorga el Coneval. Al recibir dicho reconocimiento, Ramírez Cuéllar explicó que la Comisión que preside ha venido trabajando con un consejo abierto, integrado por organismos de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación, por lo que de manera permanente sesionan escuchando distintas voces y perspectivas, lo que les ha permitido generar recomendaciones, así fue, dijo, cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo y también ahora que se integra el proyecto de presupuesto 2020. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones, no sin antes reconocer el empeño y la calidad del trabajo legislativo que lo caracteriza.

 

 

 

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz