Foto: Especial Integrantes del colectivo Movimiento Canábico Mexicano marcharon de la Suprema Corte al Senado para pedir el uso lúdico y medicinal de la mariguana  

En México como siempre estamos llegando tarde, urge la regularización de la cannabis porque los únicos beneficiados son el mercado negro, afirmó Luis Suárez Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide.

“Sabemos que no es la panacea regular las drogas, pero no regularlas ya vimos que es un fracaso estrepitoso que nos ha llenado de muertos. Probablemente no se acaben todos los problemas de la violencia, pero probablemente podríamos disminuir una pequeña parte”, puntualizó.

Durante su participación en el 1 Foro Internacional Cannabis Ciudad de México, el especialista dijo que la legalización también permitirá la investigación científica y médica en México para utilizar esta droga en beneficio de la población.

Por su parte, Mary Claire Whitaker, especialista en el desarrollo de comercio internacional entre Mexico-Estados Unidos, indicó que la legalización de la cannabis reducirá los niveles de violencia, dijo que un claro ejemplo es el estado de Colorado que a 5 años de haber legalizado la venta los delitos bajaron.

En tanto, Pablo Escalante, socio fundador de Factor Verde, rechazo que sea el Gobierno federal el intermediario vendedor y productor del cannabis, como lo han propuesto en la Cámara de Diputados, más bien tendrá que ser el “arbitro” regulador de licencias, procesos, la calidad y monitorear hacia dónde va el producto y el dinero de la venta de este.

Los panelistas coincidieron que el Gobierno debe implementar una campaña de educación e información sobre los beneficios del uso de la cannabis en el uso medicinal y recreativo, con el cual el Gobierno puede obtener beneficios económicos.

LEG