Foto: Pixabay El virus del dengue ha sido encontrado en semen y flujos vaginales, pero no había registros de transmisión sexual  

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en España, diagnosticó un caso de dengue en un hombre joven contraído por vía sexual, tras mantener relaciones sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, algo que confirmó la Comunidad de Madrid.

Se trata de una de las primeras infecciones confirmadas en el mundo, refirió el diario El País, que se transmite de manera sexual, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

Aunque el virus del dengue ha sido encontrado en el semen y flujos vaginales de los infectados, no había registros sobre casos confirmados de transmisión sexual, hasta el momento por la literatura científica.

Fue ratificado el contagio por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, producido a principios de septiembre, luego que la pareja sexual del paciente había viajado a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad tiene un importante repunte.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, Santiago Moreno, explicó que “el paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, y agregó que “hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”. La unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó al resultado de la fuente del contagio.

En dicha investigación participó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que realizó inspecciones entomológicas que descartaron la presencia del mosquito tigre en los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos casos según un portavoz.

Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal, trabaja para la promoción de la salud global destaca que “la transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue”, refiere El País.

ASTRID LEÓN, CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

LEG