Moctezuma y Cortés, a 500 años

Hoy, hace 500 años, el cruce entre República del Salvador y Pino Suárez fue el punto de encuentro entre dos personajes clave en la historia de México y del mestizaje: el huey tlatoani de los mexicas, Moctezuma II, y el conquistador hispano Hernán Córtes.

Cortés y sus conquistadores entraron a la ciudad por la entonces Calzada de Iztapalapa, un camino de tierra levantado en medio del entonces lago de Texcoco, que rodeaba la ciudad de Tenochtitlán (predecesora de la Ciudad de México); de acuerdo a las crónicas, por dicha calzada podían transitar ocho caballos juntos al mismo tiempo.

En un recorrido realizado por 24 HORAS junto con Daniel Batch Pérez, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste resaltó frente al mural que recuerda el lugar del encuentro, que Cortés intentó abrazar a Moctezuma en cuanto lo vio, pero la comitiva de éste no lo permitió.

Cortés no venía solo, de acuerdo a las versiones más fidedignas, lo acompañaban alrededor de 400 españoles (16 de ellos a caballo), entre soldados y marineros, así como cuatro mil soldados indígenas aliados, entre totonacas y tlaxcaltecas, estos últimos enemigos a muerte de los mexicas.

Detrás de Cortés, ya se contaban batallas contra totonacas, tlaxcaltecas y cholultecas.

En este primer encuentro (que llevaría a que poco después Moctezuma fuera tomado tomado como rehén por los conquistadores españoles), participaron como interpretes Jeronimo de Aguilar, un español que había vivido entre los mayas luego de naufragar, y la Malinche, una mujer indígena que sabía hablar náhuatl y maya, triangulando así la conversación.

“En el camino (los conquistadores) se encontraron a este español que había vivido con los mayas un tiempo, se llamaba Jerónimo de Aguilar, y a la Malinche. Hay muchos que les dan mucha importancia; en cambio, Cortés ni los menciona, él dice que se encontró con Moctezuma y su comitiva”, detalló el historiador.

Explicó que “es curioso que Cortés no los menciona y se atribuye todo el mérito, pero seguramente ni se entendieron en el intercambio. Por ejemplo Bernal Díaz del Castillo (quien documentó la Conquista) estuvo en todas las peleas de Cortés y es crítico de él, porque no le dió muchas mercedes, entonces minimiza mucho el suceso; él le da mucha importancia a la Malinche”, explicó.

El encuentro terminó en el Palacio Axayácatl que se ubicaba en lo que actualmente son las calles de Palma y Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en este recinto Moctezuma los visitó llevando vestiduras de algodón y joyas suficientes para todos sus invitados.

Luego, el huey tlatoani fue tomado prisionero, pero esa ya es otra historia.

El Palacio de Axayácatl fue destruido durante la guerra de conquista y sus restos se pueden ver en el edificio en donde actualmente se encuentran las oficinas del Nacional Monte de Piedad.

Xavier Rodríguez

 

LEG