Foto: Reuters El Banco Mundial pidió la rápida formación del nuevo gobierno libanés, a fin de evitar que se afecte la estabilidad de la economía  

La situación en Líbano se complica día a día, luego que las instituciones educativas quedaron paralizadas este día, mientras la falta de dólares comenzó a sentirse en el abasto de medicinas.

 

La tercera semana de protestas recibió hoy a cientos de estudiantes que paralizaron los centros educativos incluidas universidades, y marcharon hacia la Plaza de los Mártires de Beirut, donde se reunieron con sus mochilas y portando la bandera libanesa, indicó la Agencia Nacional de Noticias (NNA).

 

Se trató de la tercera jornada al hilo en que los estudiantes dejan las aulas y se suman a las manifestaciones que denuncian las condiciones de pobreza del país de Medio Oriente y la corrupción política, indicó el sitio electrónico del Daily Star.

 

En tanto Suleiman Haroun, presidente de la Asociación privada de hospitales advirtió este viernes que los abastos médicos son suficientes para alrededor de un mes, tras lo cual serían incapaces de atender pacientes.

 

La escasez de abastos médicos se debe a la caída en la llegada de dólares al país, lo que ha hecho que el tipo de cambio oficial haya sido superado por el que se registra en las calles de las principales ciudades libanesas, señaló un reporte de la agencia Xinhua.

 

En tanto, el Banco Mundial (BM) pidió la rápida formación del nuevo gobierno libanés, a fin de evitar que se afecte la estabilidad de la economía, de acuerdo a un reporte de la qatarí Al Yazira.

 

Se trata de la segunda advertencia de un funcionario del sector financiero, luego de que el pasado 28 de octubre Riad Salameh, gobernador del banco central libanés, también urgió a solucionar la crisis política, restaurar la confianza y evitar un colapso futuro.

 

Un día después, el martes 29 de octubre, Saad Hariri renunció a la jefatura del gobierno ante la ola de protestas por alzas de impuestos y en demanda de un gobierno más de especialistas que de políticos, a quienes se acusa de corruptos.

 

RYHP