La Dirección Ejecutiva de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) firmó una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en el gasoducto Rassini que favorecerá el desarrollo en el sureste del país, en un mensaje a medios encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en México.

 

“En diciembre de 2018 la administración Trump firmó un statment diciendo vamos a apoyar el desarrollo económico del sur de México con 2 mil millones de dólares adicionales porque el sur de México es una prioridad para el Gobierno de México, y en Centroamérica se dio a conocer que para Honduras, El Salvador y Guatemala se tendría una previsión de 5 mil 800 millones de dólares”.

 

“Es otro paso más para cumplir ese compromiso y por eso nos da muchísimo gusto que estén aquí, vemos con mucha simpatía y agradecimiento que Estados Unidos esté cumpliendo este acuerdo”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

 

Al respecto, Adam Bohler, director ejecutivo de la corporación, expresó que es un compromiso de socios y amigos por la historia compartida.

 

“Nos preocupa este país, su crecimiento. Estamos comprometidos como socios y como amigos, el enfoque en el sur de México, esa tubería empieza en Oaxaca, es importante tener gas natural y llevarlo a la región”.

 

“Hicimos el objetivo de 4.8 millones de dólares de inversiones en México, ¿y porque hicimos eso? Lo hicimos porque nosotros realmente nos preocupa este país y su prosperidad, y en Estados Unidos y su perspectiva un México fuerte creciente y próspero es importante para nosotros”.

 

La DFC es una nueva agencia del gobierno de Estados Unidos que moderniza la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

 

En la reunión también estuvo presente el embajador estadounidense Christopher Landau.

El canciller también reiteró que las relaciones entre ambos países es muy buena y de confianza.

gac