El Senado de la República nombró a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que se convirtió en la primera ocasión en que se elige a la hermana de una víctima de desaparición forzada para encabezar el organismo, tal como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en dos días previos durante su conferencia matutina.

“Yo prefiero más la gente que ha padecido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, señaló el Presidente en días pasados.

No obstante, la elección de ayer de Rosario Piedra Ibarra, se vio empañada por la denuncia de senadores del PAN y sin partido, de un presunto fraude durante la votación por urna que se dio en el Senado, ante lo cual advirtieron que presentarán las denuncias penales y administrativas correspondientes para deslindar responsabilidades.

En un conteo voto por voto del video oficial de la elección por urna, los panistas dieron cuenta de que se observan 116 votos depositados por los senadores presentes en el Pleno; no obstante al momento de contar la Mesa Directiva sólo registró 114 votos, es decir que se perdieron dos papeletas.

Explicaron que Rosario Piedra obtuvo 76 votos de un total de 114, lo que representa las dos terceras partes que pide el reglamento para su elección; sin embargo de haberse contado los 116 votos que se observan en el video Rosario Piedra hubiera requerido 77 votos, mismos que no alcanzó.

El senador sin partido Emilio Álvarez, destacó que bajo estas circunstancias no permitirán que Rosario Piedra rinda protesta como establece la Ley. “Sobre nuestro cadáver”, advirtió la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, delató una conversación entre los senadores panistas y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés en el que éste pide “hacerle un desmadre” y “partirle la madre a Monreal”.

Lo que pasó es que “ellos (los panistas) no aceptan que los suyos hayan votado por Rosario Piedra, nosotros sacamos esos votos con el PRI, PRD, PAN, si no hay más votos, el Verde, no tengo mis dudas de Movimiento Ciudadano creo que se sostuvo junto con el PAN”, declaró Monreal Ávila.

Asegura Rosario Piedra que no le temblará la mano

Entrevistada en el Senado de la República, tras el anuncio de su elección, Rosario Piedra Ibarra, próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que no le temblará la mano en caso de que tenga que realizar alguna recomendación a la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por alguna violación a los Derechos Humanos.
Dijo que no le preocupa tener el respaldo de López Obrador, “eso no es algo que me deba de preocupar, más bien, yo creo que debo tener el respaldo de la sociedad, y eso es con quien yo debo de cumplir”.

María del Rosario Piedra Ibarra

Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Hija de la activista y ex candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 fundó el Comité Eureka, con apoyo de madres y familiares de desaparecidos, ya que en 1974 su hijo, Jesús Piedra, que pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue víctima de desaparición forzada por parte del Estado.

Desde entonces, Rosario Ibarra de Piedra, se convirtió en una activista, razón por la cual, el Senado le entregó la Medalla Belisario Domínguez apenas unas semanas atrás.

Dicho reconocimiento fue recibido por Rosario Piedra Ibarra, quien a nombre de su madre, dejó en custodia al Presidente Andrés Manuel López Obrador el galardón y lo comprometió a devolverla cuando haga justicia a sus desaparecidos.

Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

leg