ElPresidente Andrés Manuel López Orador Felícito a los coordinadores de Morena que conforman el Congreso de la unión a Diputado Mario Delgado y Senador Ricardo Monreal pues han sabido tejer fino y han logrado sacar acuerdos difíciles a casi un año de la toma de posesión de López Obrador. Y es que al menos 332 diputados y 77 senadores se reunieron con el presidente, de cara al primer aniversario de la actual administración. El Salón de la tesorería, se convirtió en el espacio donde los legisladores de Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista escucharon al presidente y analizaron los triunfos y los pendientes legislativos. Eso sí los legisladores descartaron que la reunión se tratara de un encuentro para dar línea. “A mí no me dan línea”, se están revisando asuntos del trabajo legislativo, dijo Tatiana Clouthier, previo a su ingreso a Palacio Nacional. Mario Delgado, dirigente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados consideró que no existe tal línea, toda vez que se comparte la misma agenda. “La plataforma que impulsó el hoy presidente, es la misma que hoy impulsamos los candidatos. El Presidente está gobernando con la plataforma que comprometimos y hoy está legislando que es lo mismo”, dijo. Al respecto, el coordinador de los Senadores de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monrealcalificó la cónclave como “una reunión franca y transparente” en la que se habló del avance de la “agenda legislativa”.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: EL SENADO IMPULSARÁ LA LEGISLACIÓN QUE FORTALEZCA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TV

La presidenta del Senado, Mónica Fernández estuvo muy cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión. Ahí manifestó el compromiso de los legisladores de impulsar a la industria de la radio y televisión mexicana a través de políticas públicas que potencien su desarrollo. Así lo expresó al dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre, y empresarios de medios de comunicación de todo el país. Se trata, asentó, de promover la inclusión social, la pluralidad, los derechos de los usuarios y de las audiencias, la sana competencia y la libre concurrencia en un entorno de accesibilidad que integre a todos los grupos sociales. Congruente a la política de apertura que se lleva a cabo en el nuevo régimen la senadora hizo el compromiso de escuchar a los industriales de la radio y televisión en parlamento abierto.

MARCELO EBRARD SE REÚNE CON CÓNSULES PARA ANALIZAR EL TEMA DE TRÁFICO DE ARMAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sigue cumpliendo a cabalidad la encomienda del Presidente para que desde el ámbito internacional se pueda prevenir y atacar a la delincuencia, por ello convocó a los 12 cónsules de México acreditados en las representaciones mexicanas en la frontera estadounidense, para analizar el tema de tráfico de armas. La reunión fue convocada de urgencia luego de lo ocurrido el lunes pasado en la Sierra entre Sonora y Chihuahua en donde fueron acribillados integrantes de la familia LeBarón. Los cónsules expusieron ya cuál es la dinámica en cada una de la adscripciones que les compete y lo que se pretende es crear una estrategia para presionar en el control al tráfico de armas. México quiere tener, dijo el canciller una fuente consultada, la tecnología necesaria en los puntos fronterizos, similar a lo que tiene Estados Unidos y con ello evitar el tráfico de armas.

ROSARIO PIEDRA NUEVA TITULAR DE LA CNDH, SENADOR RICARDO MONREAL LO HACEN POSIBLE

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildeó fuerte con la oposición y al final sus buenos oficios políticos rindieron frutos y logró el respaldo de la mayoría calificada, con el respaldo del PVEM, para que el pleno eligiera a Rosario Piedra nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo el PAN manifestó su desacuerdo con Piedra, por considerar que la institución perderá autonomía Pese a las resistencias finalmente con 76 votos,Rosario fue elegida como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Luis Raúl González Pérez, quien termina su periodo el próximo 15 de noviembre. La hija de la activista Rosario Ibarra fue apoyada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que fue elegida de la terna compuesta por ella, José de Jesús Orozco, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Recordemos que esta fue la tercera votación que se hizo, luego de que en las dos primeras no se consiguió la mayoría calificada. De no haberse concretado la elección, se habría empujado a la elección a un nuevo proceso de elección de terna, lo cual ya no fue necesario.

SENADORES DE MORENA IMPULSAN INDULTO DE MARIO VILLANUEVA

Senadores de Morena pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente recluido en un hospital privado en Chetumal, donde cumple una pena de 22 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Apenas, el 5 de octubre pasado el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, negó a Villanueva Madrid la posibilidad de cumplir su sentencia bajo prisión domiciliaria y, además ordenó su traslado de nuevo, con carácter de urgente, al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos. José Luis Pech Várguez, senador de Morena, abogó por el ex priísta, al argumentar que es injusto y de mala fe que a sus 71 años un juez le negara el beneficio de la prisión domiciliaria. El legislador por Quintana Roo declaró que desde mayo pasado solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la República para que al exgobernador se le permita concluir su proceso judicial en su casa.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y MAURICIO KURI DEMANDAN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Preocupados se manifestaron los coordinadores de oposición en el Senado, del PAN, Mauricio Kuri y del PRD, Miguel Ángel Mancera pues según sus consideraciones la estrategia de “abrazos y no balazos” que el gobierno está implementando para recuperar la paz no está funcionando.Mauricio Kuri, criticó el empecinamiento del presidente López Obrador, porque la realidad le dice que en materia de seguridad tiene que cambiar el rumbo. “Lo que está sucediendo no es cosa menor y, tenemos que exigirle a este gobierno que cambie el rumbo, en que exista una verdadera estrategia de seguridad porque no la tienen. Y nos siguen mintiendo todos los días con una estrategia que dicen que es de abrazos no balazos y, esa estrategia contra el delincuente no va y, por eso estamos pasando uno de los peores momentos de inseguridad en el país”. Por su parte, Gustavo Madero consideró que “Hay abrazos, pero por otro lado, siguen los balazos. Esto está siendo una crisis y, ya se volvió internacional y los Estados Unidos van a aprovechar esta debilidad, esta ausencia de estrategia del gobierno federal y esta indefinición para volver a presionar a nuestro país con mayores medidas, con mayores amagos”. Finalmente, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que necesariamente este gobierno tiene que dar un viraje al método que utiliza para abatir los índices delictivos.

DIPUTADAS DEL PAN CRITICAN DECLARACIONES MISÓGINAS DEL SENADOR SAMUEL GARCÌA AGUILAR

Las diputadas panistas Mirna Grimaldo, Itzel Castillo, Claudia Caballero, Marlenne Benvenutti y Nancy Olguín lanzaron fuertes críticas contra el senador de Movimiento Ciudadano, y aspirante a gobernador, Samuel García, por haber hecho declaraciones que ofenden a la mujer. Las legisladoras lamentaron que García haya llamado “persignada” a su compañera de partido, la diputada local de MC, Tabita Ortiz, y que haya declarado que “se me salió del corral”. García dijo eso en alusión a que Ortiz fue la única legisladora de la bancada local que se opuso a incluir la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud. En este sentido, Claudia Caballero dijo que esto es preocupante porque esta declaración de García se suma a la violencia que ha propiciado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

AMLO VA POR REDUCCIÓN EN TIEMPOS OFICIALES EN RADIO Y TV

Sin duda el respaldo que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador de una importante mayoría de los mexicanos lo mantiene muy confiado. Lo demuestra en sus decisiones de gobierno y en sus acciones de gobierno y en sus dichos y ante empresarios de la industria de Radio y Televisión el primer mandatario aseguró que revisará la propuesta de reducir los tiempos oficiales que tiene el Estado, ya que no lo requiere para promocionarse. En la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión que convoca la CIRT, señaló que cuenta con otros medios para difundir las actividades, por lo que no requiere de propaganda. Afirmó que en caso de que se tome esa decisión, no se requiere una reforma sino un decreto.Señaló que será un estímulo para los servicios tan importantes que presta a la sociedad mexicana. El Presidente no desaprovechó la presencia de representantes y dueños de medios de comunicación, para dejar en claro que en su gobierno hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de las ideas.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz