Industria automotriz enfrenta desplome en producción de carros

Durante octubre, la producción y exportación de automóviles se desplomó al reportar una caída de 16.35% y 19.52%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando niveles mínimos no vistos en más de dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe, el organismo precisó que a octubre de 2019 las ensambladoras establecidas en México armaron sólo 311 mil 150 unidades, mientras que en el mismo lapso del año pasado se fabricaron un total de 371 mil 949 unidades.

En el acumulado de enero a octubre, se reportaron la producción de tres millones 242 mil 476 piezas.

En tanto que respecto al número de exportaciones registradas a octubre del presente año, se sumó 252 mil 292, en contraste con las 313 mil 470 piezas enviadas al exterior en el mismo mes de 2018, lo que significó su peor nivel desde 1992.

Cabe destacar que la industria automotriz mexicana se vio afectada por una pausa en la producción de automóviles de Ford, por cambios en sus procesos de manufactura, en conjunto con una caída de 30.1% en el ensamblaje de General Motors debido a una huelga laboral de más de un mes en Estados Unidos.

Consultado por 24 HORAS, Alejando Azamar, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, mencionó que los resultados de la industria automotriz están en sintonía con el declive económico del país.

“La economía se está estancando, ya sea incertidumbre o por falta de gasto público. El problema se agudiza con la contracción de la actividad económica de Estados Unidos”, puntualizó.

En tanto, consideró que una manera de revertir la crisis de la industria automotriz, que ya suma 29 meses consecutivos con resultados negativos, sería que el Gobierno haga más eficiente el gasto público, al igual que mande reglas claras para todos las industrias.

De igual forma, advirtió que de no corregirla crisis automotriz a corto plazo, el próximo año diversos sectores económicos podrían verse afectados, puesto que habrían más bajas en empleos.

Juan Ángel Espinosa

 

Advierten crisis en el sector automotriz

Por: Redacción

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, mencionó que octubre fue “la tormenta perfecta” para el sector al que representa, ya que existieron paros técnicos, afectaciones por huelgas y una disminución de la demanda de vehículos.

“Tuvimos todo junto. El efecto en la caída de la producción no marca una tendencia, pero corresponde a la cifra luego de que algunas de las marcas pasaron de manera inusual por paros técnicos”, destacó.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, aseguró que el mercado interno local enfrenta una “crisis profunda” con 29 meses de caída continua, tendencia que se mantendrá a la baja durante el próximo año.

Refirió que de enero a octubre se registró una baja anual de 7.7%, porcentaje que significó una baja en venta de autos por 88 mil 24 unidades.

 

LEG