La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del asunto en relación con el operativo “mochila segura” en escuelas públicas.

La propuesta fue de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en el asunto también se analizará el interés del menor y los derechos a la intimidad, privacidad y presunción de inocencia de los menores, entre otros, en relación con dicho programa.

En este sentido, se podría estudiar si los derechos a la educación e integridad de los estudiantes justifican la revisión de sus pertenencias, o en su caso, bajo qué estándares se pudiera realizar esta acción.

Cabe recordar que tras los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017 en la Ciudad de Monterrey, cuando un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases, para luego dispararse así mismo.

La Secretaria de Educación Publica (SEP) emitió, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, medidas a aplicar a favor de la seguridad en los planteles educativos.

Solicitó la colaboración de padres de familia en 8,278 escuelas públicas y privadas y la participación de 12 mil policías, revisaron las mochilas de estudiantes, implementando el operativo “Mochila Segura”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del operativo, establecido en la pasada administración, por lo que dirigió una recomendación 48/2019 a la SEP, ya que violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad de los estudiantes.

 

CS