Era uno de los escenarios posibles: que el Reino Unido se sometiera a elecciones anticipadas para renovar el Parlamento, la cabeza del Gobierno, y poder destrabar un proceso geopolítico de suma relevancia para Europa.

El inicio de las campañas electorales iniciaron en forma oficial la pasada medianoche de este miércoles, luego que el actual primer ministro, Boris Johnson, se reuniera con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en lo que representa un trámite formal para anunciar la disolución del Parlamento.

Los comicios están previstos para el 12 de diciembre, tras el cierre parlamentario. Los congresistas se convierten en miembros del público. La disolución puso fin a la sesión más corta en poco más de 70 años, los Comunes se reunieron durante solo 19 días desde la apertura del Estado, el 14 de octubre, destacó la cadena británica BBC.

Escenario y jugadores

De momento, las encuestas son favorables a Johnson, aunque no debe descuidarse, pues son muchos y variados los candidatos a arrebatarle el puesto de primer ministro.

Jo Swinson, líder de los Liberal Demócratas, es una de ellas. Sus posibilidades son en principio escasas, pero se espera que su partido obtenga un importante número de escaños que le conviertan en fundamental a la hora de votar dentro del Parlamento.

Hasta entonces, lo que les toca a los candidatos es viajar. Durante los próximos 36 días recorreran el país a lo largo y ancho para ganarse la confianza de un ciudadano en general bastante hastiado de la política y de la cuestión del Brexit.

El Partido Laborista ha hecho su primera parada en Essex. Los de Jeremy Corbyn luchan por hablar de otra cosa que no sea la salida de la Unión Europea.

En tanto que la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, también se enfoca en Europa, y les dice a los votantes que votar por su partido es “un voto para escapar del Brexit”.

Arranque hostil

Boris Johnson inició su campaña culpando al Parlamento de frustrar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y de forzar una elección anticipada, además de arremeter contra su principal opositor, el laborista Corbyn.

Lo retratará como un líder que quiere frenar el proceso de Brexit mediante la celebración de otro referéndum, a la vez que aumenta los impuestos y destruye la prosperidad.

“Fingen que su odio se dirige solo a ciertos multimillonarios y señalan a individuos con un entusiasmo y una venganza no vistos desde que Stalin persiguió a los kulaks”, escribió Johnson.

Millones de personas fueron ejecutadas bajo el régimen de Stalin y muchas más perecieron a causa de abusos y enfermedades en una vasta red de campos de prisioneros, conocidos como los Gulags. Los agricultores relativamente prósperos, conocidos como kulaks, se encontraban entre los grupos afectados.

Antecedente

Ante el Partido Conservador, de Johnson, el Laborista es el principal opositor.

* Reino Unido aceptó el 29 de octubre la celebración de elecciones anticipadas

* El 12 de diciembre, los británicos elegirán la composición de la Cámara de los Comunes, de 650 escaños

* Johnson espera obtener una mayoría amplia en el Parlamento para ratificar el acuerdo del Brexit que alcanzó con Bruselas

LEG