Foto: Gabriela Esquivel Rogelio Hernández Cázares, fue designado por el Senado de la República, como presidente de la CNH  

Con 93 votos a favor y en una segunda votación, Rogelio Hernández Cázares, fue designado por el Senado de la República, como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tras la renuncia de Juan Carlos Zepeda Molina, quien dejó su cargo el 30 de noviembre del año pasado.

El Pleno del Senado, votó la terna enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador integrada por Rogelio Hernández Cázares, Paola Elizabeth López Chávez y Ángel Carrizales López, este último propuesto y rechazado por quinta ocasión.

En la primera votación por nómina, Rogelio Hernández obtuvo 61 votos, Paola López también obtuvo 61 votos, mientras que Ángel Carrizales obtuvo dos votos. Al no cubrir la mayoría calificada que requiere el cargo, se procedió a una segunda votación en la que el nuevo titular de la CNH obtuvo 93 votos, Paola López 21 votos y Ángel Carrizales, un voto a favor.

Al presentar el dictamen de idoneidad, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Armando Guadiana Tijerina, resaltó la importancia del órgano regulador para el sector en la extracción de gas y petróleo. Recordó que el organismo autónomo está conformado por 7 comisionados y tres están vacantes.

Destacó que el sector requiere mayor transparencia en la revisión de contratos y eficiencia “por el gran requerimiento de capital que se necesita para su operación. Además, cada vez hay más participación de la iniciativa privada extranjera y nacional”.

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, reconoció el perfil de Rogelio Hérnández y Paola Elizabeth López, no obstante consideró que Ángel Carrizales lejos de que “es la quinta vez que viene”, no cuenta con los requerimientos para el sector.

Mientras que por el PAN, el senador Julen Remetería aseguró que “no somos una oposición ciega, en el PAN nos mueve la idea de que las cosas se hagan bien y dejando a aparte las ideologías”. Estamos aquí para hacer que las cosas funcionen en el país, reiteró.

Perfil

Rogelio Hernández Cázares/ nuevo presidente de la CNH

Es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, por el ITESM; enlace estatal de Coahuila; y director del Seguro Popular en Oaxaca. Fue director de la empresa Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal; y ocupó la Dirección de Pemex Fertilizantes.

LEG