Diputados arman zafarrancho por dar más dientes a la UIF

La votación ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, que impidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tener facultades para promover la extinción de dominio a las cuentas que congele, dividió a la bancada de Morena, y ocasionó empujones y manoteos entre morenistas y de Acción Nacional.

Sin embargo, el dictamen, que modificó la Ley de Instituciones de Crédito, sí facultó a la UIF para bloquear cuentas bancarias sin necesidad de notificar al Ministerio Público.

El desencuentro se dio al momento en que Lidia García (Morena) presentó su reserva con la cual se le retiró al unidad de la Secretaría de Hacienda, la facultad para promover la extinción de dominio a las cuentas bloqueadas.

La modificación propuesta por García fue apoyada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por lo que lograron incorporarla al texto final con apenas dos votos de diferencia.

Esto ocasionó un airado reclamo del coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), por haber cerrado la votación –según él– sin permitir el voto a varios legisladores de su partido presentes en el pleno.

Desde su curul, Delgado le externó un extrañamiento a Rojas y le reclamó por su “inusual comportamiento…(porque) en todas las votaciones se pregunta si faltan diputados por votar y hay (algunos) que no votaron, están presentes en el pleno. Explíqueme su actuación de este momento”.

Sin embargo, en el diario de debates quedó registrado que sí se preguntó al pleno si faltaban diputados por emitir su voto, y posteriormente se cerró el tablero electrónico.

Tras reiterarle el resultado adverso al dictamen original, el líder de Morena dejó su curul visiblemente alterado y subió hasta la mesa directiva para reclamarle a la presidenta.

El acto ocasionó que otros legisladores hicieran lo mismo y pasaron de los gritos a los manoteos y empujones.

En ese momento, Rojas decretó un receso por cinco minutos que se prolongó casi una hora; al reanudarse la sesión, los diputados no pudieron ponerse acuerdo en si votaban el dictamen con la reserva incorporada, o lo hacían aparte, y otra vez decretaron un receso que duró casi cuatro horas.

La sesión se reanudó después de las 21:00 horas sólo para decretar un receso más y citar para hoy a las 10:00 horas.

En la discusión del dictamen, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) expuso que Hacienda no sólo invade la esfera del MP, sino que además vulnera principios constitucionales como la presunción de inocencia.

El documento también establece la garantía de audiencia a las personas cuyas cuentas hayan sido bloqueadas, a lo que la diputada Carmen Julia Prudencio (MC) expuso que, si la idea es fortalecer la UIF, lo que debería hacerse es una reforma integral, y no sólo subsanar las fallas que existen en el derecho de audiencia.

Por ello, consideró que la UIF se presenta como juez y parte, lo que, enfatizó, “es a todas luces un contrasentido, pues no existe certidumbre de las decisiones, determinaciones y resoluciones que emita”.

LEG