Fueron perseguidos en los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX por profesar la religión mormona, que autorizaba la poligamia entre sus integrantes; los LeBaron fueron recibidos en México y se asentaron en Chihuahua.

La exitosa actividad comercial en México de esta familia los puso en el ojo de huracán. Y en 2009 fue secuestrado Erick LeBaron, por quien pidieron un rescate de un millón de dólares. Es en ese momento, cuando los LeBaron denunciaron que el crimen organizado provocaba la inseguridad. Meses después Benjamín LeBaron, hermano de Erick, y Luis Widmar, fueron secuestrados y asesinados.

Años después, nos mantiene horrorizados la tragedia que hoy vive la familia LeBaron por la muerte de tres mujeres y seis niños, una masacre que miembros de la delincuencia organizada provocaron en una caravana de tres camionetas con 16 personas a bordo, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Este hecho violento retrata la inseguridad del país. Y lo confirmo con lo que me dijo ayer Alex LeBaron cuando lo contacté para hablar del ataque que nuevamente vive su familia: “La adversidad que vive mi familia, es la misma que muchas otras viven en todo el país, la diferencia es que los LeBaron levantamos la voz”.

Los LeBaron tienen doble nacionalidad. Por ello, la crisis que enfrenta México ante el vecino país del norte es de pronóstico reservado. Trump ya se apuntó para ayudar al Gobierno del presidente López Obrador para declarar la guerra a la delincuencia. Pero más bien suena a intervencionismo.

SUSURROS

1. En el Senado sigue pendiente el nombramiento de quien sustituirá a Luis Raúl González Pérez en la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los senadores de Morena están polarizados entre los que están a favor y en contra de Rosario Piedra. Mientras que la oposición está claramente a favor de Arturo Peimbert, que en los últimos días ha recibido el reconocimiento de organizaciones de la sociedad civil. Pero en el tema del nombramiento la decisión está difícil, es probable que se tarde un mes más la definición.

2. ¡Enhorabuena por la Universidad Anáhuac México! El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, acompañado por el rector Cipriano Sánchez, inaugura hoy el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en el que se invirtieron 400 millones de pesos y que alberga el Teatro Ángel y Tere Losada, con una capacidad para mil 300 espectadores, y la Escuela de Artes de la Universidad, considerado un espacio para las artes a nivel de los mejores de Latinoamérica y el único en la zona poniente Del Valle de México.

3. De gira por Shanghai, Graciela Márquez, secretaria de Economía, ha tenido un intenso trabajo en las reuniones ministeriales convocadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde México está participando en los trabajos para enfrentar la crisis de la organización. Y ha tenido encuentros con Roberto Acevedo, director general de la OMC, con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio Exterior de la UE, y saludó durante la inauguración a Xi Jinping, Presidente de China.