Foto: Cuartoscuro/Archivo 20 mil campesinos de todas las organizaciones y de todos los estados del país iniciarán un plantón indefinido en los alrededores de la Cámara de Diputados  

Pequeños grupos de líderes campesinos de distintos estados del país arribaron desde este jueves a las afueras de la Cámara de Diputados, en donde comenzaron a instalarse para que el próximo lunes, unos 20 mil productores de alimentos lleguen a exigir mayor presupuesto para sus actividades.

 

Desde antes de las 10:00 horas, colocaron mantas y comenzaron a distribuirse los lugares que ocuparán, a fin de dar visibilidad a cada una de las organizaciones que participarán en el mega plantón con el que exigirán una respuesta presupuestal.

 

Al lugar, también arribaron miembros del Consejo Agrario Permanente y del Sindicato de Trabajadores de Conalep, quienes buscan mayores presupuestos para las instituciones a las que representan.

 

El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, señaló que “esta jornada rotatoria de protesta campesina ante el Poder legislativo no busca techos presupuestales para liderazgos o agrupaciones, pero sí impulsa un llamado unánime por recursos que garanticen la producción de alimentos y el cierre de la dependencia alimentaria”.

 

El líder campesino recordó que la demanda del sector es aumentar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, 18 mil millones de pesos, y aclaró que “no queremos recursos de manera personal, sino para las organizaciones campesinas.

 

“Sí deseamos una reorientación de los programas prioritarios y el acceso a los mismos, pero con reglas de operación claras y un verdadero acceso a los recursos”, destacó.

 

Pedraza Chávez advirtió que, ante la crisis de seguridad y una realidad recesiva en materia económica, es urgente que el gobierno federal replantee su política agroalimentaria rumbo al 2020.

 

En ese sentido, sostuvo que la Cámara de Diputados debe apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta nueva ruta de brindar mejores y más apoyos a los productores de alimentos, a través del Programa Especial Concurrente, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al cual se le retiraron 20 mil millones de pesos, con relación al ejercicio presupuestal que está por concluir.

 

Recordó que para el lunes próximo, más de 20 mil campesinos de todas las organizaciones y de todos los estados del país iniciarán un plantón indefinido en los alrededores de la Cámara de Diputados.

 

Concluyó al señalar que la presencia de los liderazgos y agremiados de todas las organizaciones busca que se fortalezcan los programas de beneficio a los productores, como Fomento Ganadero y Crédito a la Palabra; Competitividad, Seguridad Alimentaria, Sanidad e Inocuidad, así como el Programa de Derecho a la Alimentación y el Programa de atención a Conflictos Agrarios, entre otros.

 

RYHP