Foto: Pixabay El hecho se trata del primer caso confirmado en su tipo  

El primer caso de dengue trasmitido por relaciones sexuales ha sido identificado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España.

 

De acuerdo con información de El País, el afectado es un hombre joven, quien contrajo el virus luego de mantener relaciones sexuales sin protección con una persona que adquirió el dengue durante un viaje al Caribe.

 

El hecho se trata del primer caso confirmado en su tipo, pues únicamente se conoce otro acontecimiento similar en la literatura, donde se apunta que sucedió en Corea del Sur.

 

Fue el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III quien ratificó el contagio, el cual se produjo a inicios del pasado mes de septiembre, cuando el hoy portador mantuvo intimidad con su pareja.

 

Luego de presentar síntomas, los dos pacientes fueron sometidos a pruebas genéticas, donde se confirmó que en ambas muestras, donde se encontró la cepa del virus, son idénticas.

 

Cabe señalar que la causa del dengue es un virus que, habitualmente, se transmite por la picadura de un mosquito endémico de países de América, África o algunas zonas de Asia. Por su parte, dicho virus no ha sido detectado en el semen o flujos vaginales de los contagiados, por lo cual no se tienen registros de casos por transmisión sexual.

 

Con información de El País
gac