Las exportaciones chilenas se desplomaron un 21% interanual en octubre en medio de las intensas protestas que sacuden desde hace más de 20 días al país sudamericano, según cifras reveladas el jueves por el Banco Central.

 

Los envíos totales llegaron a 5 mil 257 millones de dólares, con lo que el mayor productor mundial de cobre anotó un déficit comercial de 307 millones de dólares, impactado además por la debilidad en el precio del metal rojo.

 

Es la tercera vez en el año que la nación sudamericana anota un desempeño comercial negativo mensual, tras hacerlo en julio y septiembre.

 

Las manifestaciones sociales han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, además de cuantiosas pérdidas materiales por incendios y saqueos.

 

Las exportaciones de cobre sumaron 2.515 millones de dólares en octubre, lo que representa una baja interanual del 22,5%, afectado en buena parte por la persistente volatilidad en su valor en los mercados globales.

 

Las semanas de protestas han tenido todavía un impacto limitado en la minería del metal, aunque la industria vigila la situación de cerca ya que podría ser afectada por huelgas y bloqueos si la crisis continúa.

 

Las importaciones totales del país, por su parte, cedieron un 19,8% interanual a 5.564 millones de dólares.

 

DAMG